«La educación salva vidas», especialmente en situaciones de crisis - Alfa y Omega

«La educación salva vidas», especialmente en situaciones de crisis

Desde la ONG Entreculturas afirman que la educación en contextos de emergencia no cuenta con fondos suficientes y reivindican su importancia para millones de niños en todo el mundo

Ester Medina
Unas mujeres en una clase en el colegio Ramón Paz Ipuana, en Cojoro Zulia (Venezuela)
Unas mujeres en una clase en el colegio Ramón Paz Ipuana, en Cojoro Zulia (Venezuela). Foto: Rodolfo Churión.

Este lunes ha tenido lugar en Bruselas una conferencia organizada por la ONG española Entreculturas para reflexionar sobre el importante papel que juega la educación en las crisis humanitarias. Dicha ponencia, enmarcada en el III Foro Humanitario Europeo que se está celebrando esta semana en Bruselas, ha reunido a expertos de Venezuela y Colombia para hablar del rol de la educación en estos países.

Desde Entreculturas afirman que «la educación es un mecanismo que salva vidas» y a la vez es uno de los ámbitos que menos fondos recibe en los presupuestos humanitarios globales. Por otro lado, representando a la Oficina del Servicio Jesuita a Refugiados de Colombia, Milena Sinisterra, ha hecho hincapié en el gran aumento de la deserción escolar fundamentalmente en el Valle del Cauca, ya que las comunidades se ven obligadas a desplazarse para que sus hijos no sean reclutados por grupos armados y eso hace que se alejen de las aulas. Ante esto, recalcó, «es fundamental fortalecer el proceso educativo», especialmente en esta región particularmente tan olvidada por el Estado.

También participaron en la conferencia Yaika Weber, de la asociación Fe y Alegría Venezuela y Álex Ríos, director de la Escuela Ramón Paz Ipuana. Ambos abordaron la temática de cómo la transformación educativa debe ser abarcada, no sólo desde lo pedagógico sino también desde lo económico para lograr un impacto real en estas condiciones.

Desde Entreculturas destacan que la educación en situaciones de emergencia a nivel mundial no cuenta con fondos suficientes y hacen un llamamiento a dar pasos para que se asegure una educación de calidad en estos contextos. Actualmente más de 78 millones de niños y adolescentes que se encuentran en crisis humanitarias no pueden ir a la escuela. Esto hace cada vez más necesario fortalecer la unión entre la acción humanitaria, la cooperación al desarrollo y la construcción de la paz.

Desde hace un tiempo, Entreculturas viene advirtiendo de la falta de educación en millones de niños de todo el mundo. A partir de campañas como La silla roja o informes como Escuelas en crisis, cómo proteger el derecho a la educación en situaciones de emergencia, ambos presentados el año pasado, quieren poner el foco especialmente en las consecuencias educativas.