Entreculturas lamenta la caída de la cooperación española en educación - Alfa y Omega

Entreculturas lamenta la caída de la cooperación española en educación

Entre 2008 y 2015, los fondos destinados a tal fin por España se redujeron en un 90 %

Fran Otero
Foto: Entreculturas / Jaime Murciego

Entreculturas ha presentado este jueves el informe Recuperar la ayuda a la educación. Una llamada de emergencia. Tendencias de la cooperación española en educación. En él se aborda el comportamiento de la cooperación española en los últimos años en este ámbito, un análisis del que no sale bien parada, pues ha reducido los fondos en más de un 80 % entre 2008 y 2018.

Según constata la ONG jesuita, la inversión de nuestro país pasó de alcanzar su máximo histórico en 2008 con 357 millones de euros a los 52 millones de 2018. Por el camino, concretamente en 2015, se alcanzó el suelo de aportaciones: 37 millones. Estas cifras globales esconden, además, que la mayor reducción de fondos se ha concentrado en la educación básica, pasando de una media de 110 millones en los primeros años del periodo estudiado hasta los 7,5 millones del último trienio.

Estas cifras, además, contravienen las recomendaciones realizadas por el Congreso de los Diputados y el Senado a través de varias propuestas en las que se pedía que se destinase un 8 % de la ayuda al desarrollo a la educación básica, una petición que Entreculturas reitera en estos momentos, pues el porcentaje actual se encuentra en el 0,8 %.

En este sentido, Ramón Almansa, director ejecutivo de Entreculturas, ha afirmado que la cooperación española «no ha tenido en cuenta la educación» y, por este motivo, ha señalado que recuperar las ayudas «es una emergencia». «Es el momento de que la cooperación haga una apuesta por el fortalecimiento de los sistemas educativos de los países con los que colaboramos. Para defender la educación hay que defender la financiación», ha añadido.

En su opinión, es fundamental garantizar el derecho a la educación tanto para los que ya estaban fuera del sistema educativo antes de la pandemia como para aquellos que como consecuencia de ella no van a volver. Y ha concluido afirmando que la educación «es el medio ineludible para cumplir la Agenda para el Desarrollo Sostenible». «Sus objetivos se cumplirán solo si se cumplen los educativos», ha concluido.

24 millones sin vuelta al cole

Por su parte, la responsable de Incidencia de Entreculturas, Lucía Rodríguez, ha recordado que en estos momentos alrededor de 24 millones de estudiantes no han regresado a las aulas después del cierre por la pandemia en 2020, de los que casi 11 millones pertenecen a las etapas básicas, Primaria y Secundaria. Cifras que habría que añadir a los 258 millones de niños y jóvenes que ya estaban fuera de la escuela antes de la crisis de la COVID-19.

«La educación fue el derecho que más rápido se perdió cuando se declaró la pandemia. Si no actuamos, será el que más tarde se recupere. Las consecuencias podrán durar años y años», ha explicado.

Con todo, ha dicho que la pandemia ha evidenciado que «solo desde la solidaridad y cooperación mutua lograremos encontrar una salida a los problemas globales». «La educación y la salud son bienes que todos debemos cuidar», ha concluido.