«La educación es un acto de esperanza en quien tenemos delante», asegura el Papa - Alfa y Omega

«La educación es un acto de esperanza en quien tenemos delante», asegura el Papa

Francisco ha pedido en un mensaje a los presentes en el congreso sobre educación de la CEE que trabajen por las necesidades educativas de nuestro país, pero «sin olvidar a nadie»

Redacción
El cardenal Omella lee el mensaje enviado por el Santo Padre
El cardenal Omella lee el mensaje enviado por el Santo Padre. Foto: CEE.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Juan José Omella, ha transmitido a los participantes este sábado en el congreso La Iglesia en la educación. Presencia y compromiso un mensaje del Papa Francisco. Antes de su lectura, el cardenal Omella ha pedido una oración por la salud del Santo Padre, que este sábado ha tenido que suspender su agenda por un resfriado. También ha rezado, antes de comenzar las intervenciones, por la víctimas del incendio de Valencia.

Francisco, en el texto, recuerda que los obispos españoles organizaron un congreso similar hace 100 años. «La misión educativa de la Iglesia permanece a lo largo de los siglos. Entonces y ahora nos impulsa una misma gran esperanza que brota del Evangelio, con la que miramos a todos, empezando por los más pequeños y vulnerables», asegura.

La educación, dice el mensaje, es «ante todo, un acto de esperanza en quien tenemos delante, en el horizonte de su vida, de sus posibilidades de cambio y de contribución a la renovación de la sociedad». Francisco recalca que la misión educativa «tiene una urgencia particular». Por ello insiste en el Pacto Educativo Global, cuya prioridad es «poner en el centro a la persona».

Francisco indica a los participantes que «todos tienen derecho a la educación, nadie debe ser excluido. No puedo dejar de recordar a tantos niños y jóvenes sin acceso a la educación en diversas partes del mundo, que sufren opresión e incluso la guerra y la violencia». Y ha pedido a los presentes que trabajen por las necesidades educativas de nuestro país, pero «sin olvidar a nadie» y siendo sensibles «a las nuevas exclusiones que genera la cultura del descarte».

Mirando hacia el futuro, el Santo Padre destaca la importancia de no perder de vista que «la generación de relaciones de justicia entre los pueblos, la capacidad de solidaridad con los necesitados y el cuidado de la casa común pasarán por el corazón, la mente y las manos de quienes hoy son educados». Finalmente destaca que la educación «es una labor coral, que pide siempre colaboración y trabajo en red; no se queden nunca solos, eviten la autorreferencialidad».