La diócesis de León se reorganiza en torno a tres grandes delegaciones - Alfa y Omega

La diócesis de León se reorganiza en torno a tres grandes delegaciones

Evangelización Misionera, Comunión Fraterna y Misión Samaritana absorberán las 30 delegaciones y secretariados que existían. Se trata, explica el obispo, Luis Ángel de las Heras, «de pasar de los despachos a las salas de reuniones»

Fran Otero
Reunión del último Consejo Episcopal de León, tras el que se ha anunciado la reestructuración de la diócesis. Foto: Diócesis de León.

Con el mes de junio llega el fin del curso para las diócesis, un momento en el que muchas aprovechan para hacer balance y presentar los cambios de cara al curso siguiente. Si hace unas semanas fue la de Almería la que anunció nombramientos —una vez que el obispo coadjutor asumió plenos poderes—, la semana pasada le tocó el turno a Toledo, que anunció los nuevos responsables de Clero y Laicos, Familia y Vida, los sacerdotes Carlos Loriente y Enrique del Álamo, que tomaron posesión este lunes. También la diócesis de León ha anunciado cambios esta semana, aunque no solo afectan a nombres, sino a toda la estructura diocesana.

En concreto, esta última sede episcopal queda, a partir de ahora, organizada en torno a tres delegaciones: Evangelización Misionera, Comunión Fraterna y Misión Samaritana. Cada una de ellas constituirá un equipo —formado por laicos, consagrados, diáconos permanentes y sacerdotes— que asumirá las áreas relacionadas.

Por ejemplo, Evangelización Misionera integrará, entre otras, el apostolado seglar, la catequesis, la pastoral juvenil…; la Comunión Fraterna, al clero, la vida consagrada, los diáconos permanentes y los laicos, así como la liturgia o el ecumenismo; mientras que la Misión Samaritana se ocupará de la pastoral social.

Esta reestructuración pastoral, impulsada por el nuevo obispo, ya se trabajaba desde hace años en la diócesis leonesa con el objetivo de que, con un nuevo modelo basado en el trabajo en equipo y sectorial, la evangelización fuera más eficaz, hubiera una mayor coordinación y se aprovecharan mejor los recursos humanos y materiales. Se trata, como explica el obispo, Luis Ángel de las Heras, a Alfa y Omega, «de pasar de los despachos a las salas de reuniones».

«Todos somos necesarios —añade— en la misión de continuar edificando la Iglesia particular de León de modo que sea más misionera y camine más sinodalmente, en estos tiempos de cambio y en estas circunstancias en las que la pandemia nos está dejando lecciones ineludibles y serios desafíos».

Para liderar estas tres nuevas delegaciones ha elegido a cuatro personas –la de Comunión Fraterna tendrá dos–, tres sacerdotes y una religiosa dominica de la Anunciata. Se trata de Jesús Miguel Martín Ortega, Juan José Andrés Nicolás, María Jesús Carro Ferrero y Francisco José Pérez Rodríguez. Todos asumirán sus cargos este viernes en un acto presidido por el obispo.