La diócesis de Granada investiga denuncias de manipulación de feligreses en una parroquia - Alfa y Omega

La diócesis de Granada investiga denuncias de manipulación de feligreses en una parroquia

El Arzobispado anuncia «una investigación canónica» en torno a acusaciones de abuso, manipulación y uso indebido de dinero en una iglesia regentada por miembros del Instituto del Verbo Encarnado

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Exterior de la parroquia del Santo Ángel Custodio de Granada
Exterior de la parroquia del Santo Ángel Custodio de Granada. Foto: Google Maps.

Ante las noticias aparecidas estos días en la prensa, referidas a la situación en la parroquia del Santo Ángel Custodio de la ciudad de Granada, el Arzobispado ha lanzado este jueves una nota en la que afirma que «hay abierta una investigación canónica al respecto». La diócesis sale al paso así de acusaciones de «abuso, manipulación y uso indebido de dinero» que han aparecido estos días en algunos medios locales de la ciudad andaluza.

En la nota, el Arzobispado afirma que «lamenta el daño que se pueda haber producido» en caso de confirmarse estas acusaciones. Declara además que su investigación «recoge todos los testimonios recibidos» en este sentido. El resultado de estas indagaciones ya «ha sido enviado tanto a la Santa Sede y al delegado papal, como al superior provincial del Instituto del Verbo Encarnado (IVE)».

Se da la circunstancia de que esta noticia sale a la luz pocos días después de que la nueva prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, sor Simona Brambilla, nombrara al obispo de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, como legado para el Instituto del Verbo Encarnado, en el contexto de la labor que realiza desde 2019 el cardenal Santos Abril como comisario de la rama masculina del IVE, por encargo del Papa Francisco.

En su nota, el Arzobispado de Granada reafirma su interés en «preservar la concordia y el verdadero sentido de comunión eclesial», junto «al bien de todos los fieles, especialmente los feligreses de la mencionada parroquia». Por ello subraya su objetivo de «actuar siempre conforme al derecho de la Iglesia y en común acuerdo con la Santa Sede».