La diócesis de Getafe y el Ayuntamiento de Leganés habilitan un centro para refugiados ucranianos
El obispo de Getafe bendice en Leganés un proyecto levantado junto al Ayuntamiento en «una preciosa colaboración institucional»
La parroquia de Nuestra Señora de Zarzaquemada, en Leganés, ha acogido este viernes la bendición de un nuevo centro de acogida a refugiados de la guerra de Ucrania. Se trata de un proyecto que ha salido adelante gracias a la colaboración entre Cáritas Getafe y el Ayuntamiento de Leganés.
El centro fue en su día una guardería para niños y tras una oportuna reforma de 500.000 euros está preparado ya para ofrecer 34 plazas a los desplazados por la guerra. En el horizonte está la idea de que un día pueda dejar de servir para este fin y se pueda dedicar a los ancianos del barrio.
«Ojalá dentro de poco no haya refugiados ucranianos porque se haya acabado ya la guerra», afirmó en la bendición de las instalaciones el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, quien aprovechó la oportunidad para subrayar que «la Iglesia sigue diciendo con fuerza No a la guerra. No podemos acostumbrarnos a ella, la guerra lo destruye todo y no consigue nada».
Haber habilitado el centro junto al Ayuntamiento de Leganés constituye «una preciosa colaboración», señaló, «una muestra de lo que tiene que ser la política y la sociedad: un dialogo y un encuentro en los que convergen distintos puntos de vista e ideas. Eso no nos divide a la hora de trabajar, sino que nos une. Es un ejemplo que debe cundir en otros lugares, porque es un trabajo para el bien común. Hemos demostrado que podemos colaborar juntos».
En esta misma línea, Santiago Llorente, alcalde de Leganés por el PSOE, ha recordado que este proyecto «está en continuidad con el convenio y el trabajo conjunto que mantenemos con Cáritas a lo largo de todo el año».
Concretamente, el centro para refugiados ucranianos es «una magnífica idea», según el regidor del Consistorio, un proyecto para el que «elegimos a Cáritas porque fue el único proyecto solvente a largo plazo que nos llegó en su momento, una opción viable para apoyar a la comunidad ucraniana y con visos de continuidad en el futuro para el bien de la zona».