El Comedor Social Santa Teresa, que nació durante la pandemia, reabre sus puertas - Alfa y Omega

El Comedor Social Santa Teresa, que nació durante la pandemia, reabre sus puertas

La alta demanda por parte de las familias ha llevado a Getafe a convertirlo en una iniciativa diocesana

José Calderero de Aldecoa
Reparto de comida en las instalaciones del comedor. Foto: Cáritas Diocesana de Getafe.

En abril de 2020, cuando solo llevábamos un mes encerrados en casa a causa de la COVID-19, las peticiones de auxilio a Cáritas, principalmente en el tema alimentario, se dispararon. «Había muchas familias que antes de la pandemia tenían trabajos muy precarios, sin contrato, cobrando en negro… Claro, cuando llegó el confinamiento lo perdieron todo y no contaban con el respaldo de nadie…», recuerda Diana Rodríguez.

Fue entonces cuando en la parroquia Santa Teresa de Jesús, de la diócesis de Getafe, se decidieron a abrir el Comedor Social Santa Teresa para tratar de dar respuesta a esta necesidad. «Y las colas eran larguísimas. Todos venían en busca de comida», asegura Rodríguez, que es la responsable del comedor. «Repartíamos alimentos todos los días, de lunes a domingo. Unas 350 comidas a la semana».

Más allá de los datos, Diana recuerda aquellos días como «los más duros en mucho tiempo». De hecho, «empezamos entregando 100 comidas y la cifra enseguida creció. La situación de las personas era de extrema vulnerabilidad». Aunque con el aumento de beneficiarios, Rodríguez también subraya «el crecimiento de los voluntarios. La gente se volcó para ayudar a sus vecinos».

Cierre y reapertura

La iniciativa estuvo operativa hasta finales de aquel año, cuando «cerramos para poder reestructurarlo». Pero la demanda de comida no bajaba y entonces el obispo, Ginés García, decidió convertirlo en una iniciativa diocesana, y no solo parroquial. «Él fue quien nos impulsó a seguir adelante y que se reabriera para poder dar soporte a toda la diócesis, y no solo al barrio de las margaritas», asegura la responsable.

Con estas premisas, el Comedor Social Santa Teresa reabrió sus puertas el 1 de febrero, aunque este jueves, día 24, se ha celebrado el acto oficial de reinauguración. El mismo ha sido presidido por el obispo de Getafe, que ha apoyado la iniciativa desde el primer momento.