La diócesis de Ávila premia El belén de la DANA de un colegio de Cáceres   - Alfa y Omega

La diócesis de Ávila premia El belén de la DANA de un colegio de Cáceres  

Se ambienta en el lodo, donde los pastores con escobas se afanan por limpiar los accesos al portal. «Un sencillo nacimiento inspirado en la solidaridad desatada en todo el país», apuntan desde el jurado

Ester Medina Rodríguez
El Belén de la DANA del colegio San José, de Cáceres. Foto: Diócesis de Ávila.

Se llama El belén de la DANA, ha sido creado por el AMPA del colegio San José, de Cáceres, y este viernes se ha hecho pública la noticia de que ha sido el ganador del Premio #YoPongoElBelén, promovido por la diócesis de Ávila. El jurado, compuesto por cinco trabajadores del Obispado, han señalado en una nota de prensa que se trata de «un sencillo nacimiento inspirado en la solidaridad desatada en todo el país con las víctimas del temporal en la Comunidad Valenciana».  

Concretamente el misterio se ambienta en medio del lodo, donde los pastores, escobas en mano, se afanan por limpiar los accesos al portal de Belén y los Reyes Magos representan a las instituciones que han ayudado a los damnificados. De esta manera, el jurado ha valorado la representación de «cómo, también en medio de la dificultad, nace el Señor para darnos esperanza a todos».  

El Belén de la DANA premiado por la iniciativa #YoPongoElBelén. Foto: Diócesis de Ávila.

La decisión se ha tomado después de haber valorado todas las imágenes que han participado en el concurso, publicadas —tal y como indicaban las bases del concurso— en las redes sociales. La campaña de este año, según los organizadores, ha contado con más de 1.000 imágenes y más de dos millones de impactos en las redes sociales.  

La iniciativa #YoPongoElBelén lleva más de diez años en marcha con el objetivo de «poner de relieve nuestras tradiciones, patrimonio de nuestra fe y de nuestra cultura, pese a que haya voces que quieren silenciar el fin último y la raíz de estos días de celebración, amparándolos bajo el genérico paraguas de “Felices fiestas”», subrayan desde la diócesis abulense. «En este mundo secularizado, si escondemos avergonzados nuestras raíces y si ocultamos nuestra fe, estamos escondiendo nuestra razón de ser».