La dimensión histórica de la comunión eclesial - Alfa y Omega

Con los ecos de la asamblea final del Sínodo en España, es interesante recuperar pasajes del mensaje dirigido por el Papa a la Pontificia Comisión para América Latina, en el que Francisco vuelve a situar en su verdadera dimensión y profundidad la cuestión de la sinodalidad, que no es ni una especie de moda de este pontificado, ni una forma de reinventar la Iglesia. Nos damos cuenta de que estas no son advertencias que el Papa lanza a humo de pajas cuando observamos algunas interpretaciones sobre el proceso sinodal en diversas latitudes.

Francisco insiste en que sinodalidad no designa un método más o menos democrático, y menos aún populista, de vivir la Iglesia. Esas son desviaciones, ha subrayado contundentemente. Por el contrario, la sinodalidad es la dimensión histórica de la comunión eclesial fundada por la comunión trinitaria, que mantiene recíprocamente vinculados el sensus fidei de todo el pueblo de Dios, la colegialidad apostólica (de los obispos) y la unidad con el Papa como cabeza.

Aclara también que la unidad del pueblo de la Iglesia no es fruto de cálculos, sino que se funda en la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Por eso, en la realidad que denominamos sinodalidad podemos localizar el punto en el que converge, misteriosa pero realmente, la Trinidad en la historia. Todo esto no son exquisiteces teológicas, sino una mirada que necesitamos acoger si no queremos reducir este reclamo del pontificado a titulares vistosos, a dialécticas insanas o a una agitación estéril.

La sinodalidad pertenece a la naturaleza profunda de la Iglesia, por eso solo se da en torno a la celebración de la Eucaristía y en el ámbito de la proclamación y escucha del Evangelio. Si falta esto, la participación (aunque esté bien organizada) sería un mero parlamentarismo, en lugar de «un gesto de comunión eclesial que busca ponerse en movimiento con el Señor». Concluye el Papa diciendo que esa dinámica es la que debe animar la conversión y la reforma de la Iglesia en todos sus ámbitos.