El Papa Francisco, desde el inicio de su pontificado, hace una continua llamada a la cultura del encuentro en un mundo que ensancha las brechas de la desigualdad, se olvida de las personas más frágiles, hiere en el corazón a nuestra madre tierra y se polariza hasta extremos de hacer imposible el diálogo sobre el bien común. La globalización de la indiferencia cristaliza en valores y prácticas que construyen una auténtica cultura del descarte que excluye a millones de personas. Frente a esta cultura del descarte, el Papa propone en la exhortación Evangelii gaudium la cultura del encuentro que «trata de un acuerdo para vivir juntos, de un pacto social y cultural» (EG, 239).
Esta invitación del Papa Francisco ha sido una tarea constante de la Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro y de la Fundación Encuentro, origen de la cátedra, que desde finales de los años 80 ha investigado y propuesto espacios de encuentro desde el diálogo y la deliberación pública. Este itinerario ininterrumpido de compromiso con la cultura del encuentro se ve enriquecido en el Informe España 2022, con un capítulo dedicado especialmente a la cultura del encuentro, que es una propuesta de investigación y un proyecto sociopolítico, al mismo tiempo, para promover el acuerdo para vivir juntos.
Es una propuesta de investigación porque propone una metodología sociológica para operativizar y analizar el grado de desarrollo de la cultura del encuentro. Desde un modelo con tres dimensiones (valores, prácticas y condiciones estructurales) y seis ejes (igualdad, reconocimiento de la diversidad, perspectiva de género, relaciones intergeneracionales, compromiso con lo público y desarrollo sostenible) tratamos de mostrar la situación de algunos de los procesos sociales básicos para una sociedad cohesionada, hospitalaria, sostenible y diversa. Para ello hemos construido un Índice de Cultura del Encuentro (ICE) que es un indicador sintético construido a partir de una encuesta ad hoc con representatividad estatal y con más de 21 indicadores con diversas dimensiones cada uno de ellos. El índice, en una escala del uno al diez, sitúa a España en el 5,69, lo que supone un mero aprobado. Aunque lo realmente sugerente de la investigación son todas las variables y procesos analizados, de manera global y particular, que nos permiten afinar sobre los valores, las pautas de comportamiento y las condiciones sociales y económicas para promover la cultura del encuentro y luchar contra la cultura del descarte.
Además, esta propuesta de investigación pretende convertirse en un Observatorio de la Cultura del Encuentro como proyecto político y social. Observatorio que, de manera bianual, repita este análisis en la sociedad española para ir detectando dónde se encuentran los frenos de la cultura del encuentro y cómo catalizar los procesos positivos. En este sentido, el planteamiento que ofrecemos tiene una dimensión normativa transparente. Pretende conocer la realidad, pero para transformarla en una dirección más acogedora, justa y sostenible.
La propuesta que presentamos en este capítulo del Informe España 2022, y que tiene pretensión de continuidad, puede ser un instrumento sugerente para el debate social, el diálogo político y el desarrollo de la doctrina social de la Iglesia. La polarización política en la que vivimos requiere de voluntad de diálogo y de interpretaciones rigurosas de la realidad que puedan establecer marcos amplios para la deliberación pública.
Al mismo tiempo, desde la propuesta de la cultura del encuentro del Papa Francisco, ofrecemos una herramienta para desarrollar la metodología básica de la enseñanza moral católica: ver, juzgar y actuar. Nuestra propuesta de Índice de Cultura del Encuentro ofrece un análisis de la realidad coherente y consistente, con datos rigurosos y contrastados. Además, este análisis se funda en un marco normativo y valorativo basado en la enseñanza social de la Iglesia y sus principios básicos. Este análisis y valoración se realizan con la pretensión de luchar contra la cultura del descarte y promover la cultura del encuentro desde el ejercicio de la caridad política.
Desde esta Cátedra Martín Patino de la Universidad Pontificia Comillas estamos absolutamente convencidos de nuestra misión urgente y esencial para promover una «cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones» (EG, 239). Este es el sentido y fundamento de nuestra contribución.