Atrium: diálogo y reflexión desde un punto de vista católico - Alfa y Omega

Atrium: diálogo y reflexión desde un punto de vista católico

Esta iniciativa comenzará con un ciclo sobre la Doctrina Social de la Iglesia, que será la pauta que marque todos los debates

Fran Otero

A raíz del debate suscitado en torno a la presencia de los intelectuales cristianos en la vida pública y del surgimiento de numerosos foros de debate político y cultural, Antonio Rivas (laico), Javier Prieto (seminarista) y Antonio Bohórquez (diácono jesuita) han decidido lanzar, bajo el nombre de Atrium, una iniciativa de diálogo, reflexión, formación y debate desde un punto de vista católico.

Según explica Antonio Bohórquez a Alfa y Omega, esta propuesta comenzará con un ciclo de cuatro sesiones sobre la Doctrina Social de la Iglesia. «Queremos que todos los temas se enfoquen desde aquí y que sea la Doctrina Social la marque la pauta, no una opción política concreta», añade.

Pensado para personas de entre 30 y 45 años, las sesiones se celebrarán a las 22:00 horas con una hora y media de duración. Habrá una intervención de un invitado sobre el tema propuesto y también espacio para las preguntas y el debate.

La primera, el próximo 4 de marzo, correrá a cargo de Julio Martínez, rector de la Universidad Pontificia de Comillas, que hablará sobre el bien común y el destino universal de los bienes. En las demás participarán Ricardo Calleja, profesor en IESE Business School, y el sacerdote y colaborador de Alfa y Omega Carlos Pérez Laporta (Principios de Subsidiariedad y Participación); Román Ángel Pardo Manrique, sacerdote de Burgos y profesor de Teología de la UPSA (Principio de Solidaridad y Vía de la Caridad); y Mariona Gumpert, doctora en Filosofía Política (Valores fundamentales de la vida social).

Para personas «que empiezan a hacerse cargo de la vida»

Según Bohórquez, se ha determinado que el público objetivo sean personas de entre 30 y 45 años porque «son los que empiezan a hacerse cargo de la vida como padres de familia o en responsabilidades en el mundo de la empresa y porque hemos notado que hay una falta de formación y reflexión desde el punto de vista católico».

Aunque no se marcan mucho objetivos a largo plazo, pues quieren ir «poco a poco», los impulsores de Atrium ya están pensando en nuevos temas de reflexión y debate para programar nuevas sesiones una vez concluya el ciclo sobre la Doctrina Social de la Iglesia.