La CONFER premia a la Iglesia en La Palma - Alfa y Omega

La CONFER premia a la Iglesia en La Palma

La entidad ha anunciado los galardonados de la tercera edición de los Premios Carisma, entre los que también se encuentran el misionero Eugenio Arellano, el sacerdote Daniel Pajuelo y la Fundación FOESSA

Fran Otero
El padre Alberto Hernández, sacerdote en La Palma. Foto: Ignacio Gil.

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha premiado a la Iglesia en La Palma y, en concreto, al párroco Alberto Hernández por su labor durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja, según ha informado esta entidad eclesial en un comunicado en el que ha dado a conocer los galardonados de la tercera edición de sus Premios Carisma.

«Por convertir su propia casa en una iglesia y celebrar allí la Misa para todos los vecinos que se han quedado momentáneamente sin parroquias por la tragedia del volcán. Se ha desvivido para acoger a aquellos que no tienen donde ser alojados», explica para justificar este galardón en la categoría Especial.

Entre los personas reconocidas también se encuentran otros dos sacerdotes. Se trata del marianista Daniel Pajuelo, «uno de los curas con más seguidores en las redes sociales abriendo brecha a la presencia cristiana con la creación de contenidos en diversas plataformas», en la categoría de Comunicación; y del claretiano José Cristo Rey García Paredes en Formación y Espiritualidad, «por la dedicación de ayudar a reflexionar y abrir horizontes desde la formación teológica a numerosas generaciones de creyentes y de un modo especial a un gran número de religiosos».

En Justicia y Solidaridad, el premio es para Luna Reyes, voluntaria de Cruz Roja, y Abdou, migrante, los protagonistas de un abrazo que dio la vuelta al mundo en mitad de la crisis migratoria en Ceuta en mayo de 2021. Por su parte, el obispo comboniano Eugenio Arellano es reconocido por su dilatada trayectoria en la categoría de Misión y Cooperación.

El resto de los galardonados son el director de cine Santiago Requejo por su corto Votamos sobre la salud mental (categoría de Salud); el grupo Brotes de Olivo «por los 50 años al servicio del Evangelio a través de la música» (Música); la Universidad La Salle en Belén, «ejemplo de excelencia académica» a pesar de haber sido clausurada en doce ocasiones por el Gobierno israelí y por «las restricciones y hostigamientos en los controles fronterizos» (Educación); la Fundación FOESSA, por dar a conocer la situación social de España (Impacto); y la Escuela de Pastoral Juvenil con Jóvenes por su larga trayectoria (Pastoral Juvenil Vocacional).

Los Premios Carisma, según detalla la CONFER, tienen como finalidad reconocer el trabajo que diferentes personas o instituciones realizan acorde al fin fundamental de la entidad: animar, servir y promover la vida religiosa. Además, valora la labor de personas e instituciones comprometidas con los demás en diversos ámbitos.