La Confederación de entidades de ELA presenta una nueva proposición de ley - Alfa y Omega

La Confederación de entidades de ELA presenta una nueva proposición de ley

El texto de la nueva ley ELA pide que el Estado garantice una vida «digna» a los pacientes

Redacción
Enfermos de ELA ante el Congreso de los Diputados
Enfermos de ELA en la presentación de la nueva Proposición de Ley, elaborada por las entidades de ELA, en la plaza de las Cortes, el 30 de octubre. Foto: Europa Press / Gustavo Valiente.

La Confederación de Nacional de Entidades de ELA (ConELA) presentó este lunes en el Congreso de los Diputados una nueva proposición de ley ELA para que el Estado garantice una vida «digna» a los pacientes, con la petición de que se apruebe «con urgencia y consenso» ya que, en palabras del paciente y exfutbolista Juan Carlos Unzué, los enfermos no tienen «tiempo».

«La ELA no sabe de ideología ni de partidos políticos. Tenemos compañeros en todos los rincones. Por eso presentamos esta propuesta a todos los grupos, porque entendemos que es algo que nos concierne a todos y todos vamos a salir beneficiados», declaró Unzué, portavoz de la plataforma, que agrupa a 19 entidades de toda España, en declaraciones a medios a las puertas del Congreso recogidas por Europa Press.

Una vez presentada la propuesta, ConELA mantuvo diversas reuniones con los grupos parlamentarios, en las que se les entregó el texto con la petición expresa de que lo estudien y lo tramiten «con urgencia». Durante las próximas semanas se mantendrán más reuniones con el objeto de explicar en detalle la propuesta y avanzar en la tramitación.

Tal y como comentó el exfutbolista, dentro de los puntos de la proposición uno de los más importantes es el de la reforma de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. El objetivo es asegurar que las personas con ELA tengan acceso preferente a servicios multidisciplinares especializados, equipados con los recursos técnicos y humanos necesarios para atender sus necesidades y garantizar el acceso a servicios de fisioterapia a domicilio y atención domiciliaria especializada las 24 horas.

«Si tienen un poco empatía, ¿no creen que ya es bastante sufrimiento el ser consciente del deterioro que va generando la ELA en tu cuerpo, para que además le tengamos que sumar el dolor interno profundo que sentimos cuando percibimos que estamos arruinando a nuestras familias? Y, el que no tiene familia, ¿qué hace? ¿Lo sacamos del sistema por haber sido diagnosticado?», lamentó el portavoz de ConELA.

En este punto, Unzué recordó que más de 2.000 personas han fallecido esperando a que se hiciera efectiva una ley ELA desde la última vez que se debatió en el Congreso. «Esperamos no tener que esperar a que haya 2.000 fallecidos más», ha sentenciado.

«La ley ELA no se puede retrasar más»

Más de 2.000 personas han muerto esperando a que se aprobara una ley ELA desde la última vez que se debatió en el Congreso, en marzo de 2022. Este es el balance que ha hecho público la Fundación Luzón, impulsora de la Confederación Nacional de Entidades de ELA (ConELA), que la semana pasada presentó en el Congreso de los Diputados junto a varios enfermos una nueva proposición de ley para atender a las personas con esclerosis lateral amiotrófica.

«Hemos elaborado un texto que abarca todas las necesidades de sus enfermos y familias, con claves que atañen a otras normativas», explica María José Arregui, presidenta ejecutiva de la Fundación Luzón. Así, la nueva proposición pide por ejemplo «agilizar la declaración de incapacidad permanente cuando alguien es diagnosticado con esta enfermedad, porque el factor tiempo es vital», señala Arregui.

En este sentido, el hecho de que no haya habido ningún avance legislativo desde que Ciudadanos presentara la anterior proposición, el 8 de marzo de 2022, es vivido por pacientes y familias «como una frustración». Por ello, ante la incertidumbre que se vive estos meses en el Congreso, María José Arregui pide a los partidos políticos «que agilicen esta ley que tiene tanto consenso dentro de la sociedad civil. Los avatares políticos no pueden retrasarla más».