La comunicación en la Iglesia «debe ser positiva y asumir responsabilidades» - Alfa y Omega

La comunicación en la Iglesia «debe ser positiva y asumir responsabilidades»

Las comisiones episcopales para las Comunicaciones Sociales de Portugal y España celebran su encuentro anual pidiendo «reforzar la transparencia»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto de familia tras el encuentro
Foto de familia tras el encuentro. Foto: CEE. 

Cómo realizar la comunicación institucional en la Iglesia ha sido el tema abordado por las comisiones episcopales para las Comunicaciones Sociales de Portugal y España, que han finalizado este miércoles su encuentro anual

«Este año, la dramática situación ocasionada por la DANA en Valencia y el sudeste español ha sido también motivo de diálogo y oración al Señor», reza el comunicado final. Ello ha suscitado «la sentida comunión con las víctimas, sus familiares y las Iglesias locales, para quienes hemos pedido fortaleza y esperanza». 

Ayudados por varios profesionales del mundo de la comunicación, los miembros de dichas comisiones destacaron entre los principios de la comunicación institucional la necesidad de «ofrecer una comunicación positiva que eluda las comparaciones, asuma las responsabilidades, y que pida sin exigir y sin hacer juicios sobre los otros». 

Para los participantes en el encuentro, una auténtica comunicación se da únicamente «cuando se transmite la verdad», por lo que «es necesario reforzar la transparencia en la comunicación institucional para hacer notar lo que la Iglesia es y lo que la Iglesia hace». Todo ello es preferible realizarlo «a través de personas concretas e historias reales que visibilicen la misión y la identidad de la Iglesia».  

Por último, la relación personal con los medios de comunicación y la atención a las redes sociales «en su virtualidad y su potencia» permitirán a la Iglesia estar próxima a nuevos públicos. De ahí que la proximidad con los periodistas ha de hacerse «desde una mirada cristiana de amor y servicio al prójimo». Por otro lado, estar presente en el continente digital «permite ofrecer nuestra propia identidad a todas las personas». Dado que los jóvenes están presentes con mayor intensidad en este mundo, los responsables de la comunicación de la Iglesia han considerado que «es prioritario ofrecerles la posibilidad de participar en la comunicación eclesial y, también, suscitar en ellos la realización personal y profesional sirviendo a la Iglesia en este ámbito».