La CEE organiza un foro de debate para definir el nuevo currículo de la clase de Religión
Contará con la presencia, en la primera sesión, del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana
La Conferencia Episcopal Española (CEE), a través de la Comisión para la Educación y Cultura, ha organizado un foro online de debate como primer paso para definir el nuevo currículo de la clase de Religión tras la aprobación y entrada en vigor de la LOMLOE, más conocida como ley Celaá.
Se trata, como ha explicado la CEE, de poner en marcha «un proceso participativo de debate» o, parafraseando al título del foro, «un diálogo entre todos y para todos» sobre la materia. El objetivo es recoger «las cuestiones que deben tenerse en cuenta en la revisión del currículo de Religión católica».
Así, durante cuatro sesiones —23 de febrero, 2, 9 y 16 de marzo— se abordarán distintos aspectos de la asignatura con ponencias marco, mesas de debate y experiencias de buenas prácticas.
La primera contará con la presencia del obispo de Lugo y presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Alfonso Carrasco Rouco, que inaugurará el foro, así como con el arzobispo emérito de Génova y presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), el cardenal Angelo Bagnasco, que hablará sobre el compromiso de la Iglesia con la educación.
A renglón seguido, habrá un panel de debate con la participación de los siguientes ponentes: Javier Carballo OP, presidente de la Facultad de Teología de San Esteban; Javier Valle, director del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales; y Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación.
Retos de la Religión
La segunda jornada abordará los retos que debe afrontar la Enseñanza Religiosa Escolar en la sociedad actual: la digitalización, la diversidad y la movilidad, la ciudadanía global y local, el aprendizaje a lo largo de la vida… Participarán, entre otros, el secretario general de Escuelas Católicas, Pedro Huerta, y el director del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas, Fernando Vidal.
La tercera sesión analizará la clase de la religión desde la perspectiva de la teología. Se hablará, entre otros temas, de Sagrada Escritura, cristología, eclesiología, moral e historia. La última tendrá un enfoque más psicopedagógico con cuestiones como el humanismo, la espiritualidad, la interioridad, la pedagogía y la diversidad religiosa.