La CEE apoya una ILP contra el maltrato de mayores: «Grave vulneración de los derechos humanos»
La Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida reconoce «la urgencia y necesidad de una legislación específica y eficaz que proteja de manera integral a las personas mayores frente a cualquier forma de maltrato».
En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra este miércoles 1 de octubre, la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española ha manifestado su apoyo a la iniciativa legislativa popular (ILP) para la aprobación de una Ley de Protección Integral contra el Maltrato a las Personas Mayores.
En un comunicado, la subcomisión ha reconocido «la urgencia y necesidad de una legislación específica y eficaz que proteja de manera integral a las personas mayores frente a cualquier forma de maltrato». Por ello, ha solicitado a las instituciones competentes, tanto autonómicas como estatales, la «tramitación urgente» de la norma, «así como la dotación de recursos suficientes para su efectiva aplicación».
En cuanto al contenido, es necesario que la futura ley tenga «presente el principio de autonomía, que siempre está subordinado al derecho a la vida». Y «debe posibilitar, llegado el caso de una enfermedad terminal e irreversible, el acceso de todas las personas mayores a los cuidados paliativos».
Instrumento fundamental
La ILP en cuestión está promovida por la Asociación para el Bienestar de la Tercer Edad (ABTE Candelaria). Aspira a convertirse en un «instrumento fundamental para prevenir, detectar, sancionar y erradicar estas conductas, así como para garantizar la asistencia y reparación a las víctimas», explican desde la CEE.
Además de apoyar la ILP, la subcomisión se ha comprometido a «promover campañas de sensibilización y formación dirigidas a la ciudadanía, profesionales y entidades, con el objetivo de visibilizar esta problemática y fomentar una cultura de respeto, buen trato y protección hacia las personas mayores».
En este sentido, los obispos invitan a todos los grupos políticos, entidades sociales y ciudadanía «con la recogida de las perceptivas firmas, a sumarse a este compromiso colectivo en defensa de las personas mayores, trabajando juntos por una sociedad más justa, inclusiva y solidaria».

Grave vulneración de los derechos humanos
Con toda esta batería de propuestas, la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida de la CEE manifiesta «su firme compromiso de la defensa de los derechos, la dignidad y el bienestar de las personas mayores, reconociendo su inestimable aportación a nuestra sociedad y la necesidad de garantizarles una vida libre de cualquier forma de violencia, abuso o maltrato». Por último, desde la CEE advierte de que «el envejecimiento de la población es una realidad social que requiere respuestas firmes y coordinadas por parte de las administraciones públicas».
El maltrato a las personas mayores, afirma, constituye «una grave vulneración de los derechos humanos y un atentado contra la dignidad de quienes han contribuido, lo largo de su vida, al desarrollo de nuestro país». Esto es así «en cualquiera de sus manifestaciones físicas, psicológicas, negligencia o abandono».
