La CECE tiende la mano al Gobierno y pide «un sistema educativo plural» - Alfa y Omega

La CECE tiende la mano al Gobierno y pide «un sistema educativo plural»

La Confederación Española de Centros de Enseñanza celebró este fin de semana su 50 congreso nacional

Redacción
Sesión inaugural del Congreso. Foto: CECE.

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) reunió este fin de semana a más de 400 profesionales del mundo de la educación concertada y privada en su 50 congreso nacional, que se celebró en Palma de Mallorca bajo el lema La Escuela que queremos: formar para transformar.

«La educación debe abrirse a los logros de otros. Hay que viajar, escuchar, preguntar, aprender de los demás. Enseñar es aprender de otros, y si los docentes no queremos aprender no podremos contagiar a nuestros alumnos las ganas de aprender», subrayó Alfonso Aguiló, presidente de CECE, durante la celebración del encuentro.

El evento se cerró, entre aplausos, con la presentación de unas conclusiones en las que se instó a la escuela a centrar «su propósito y misión en formar bien a cada persona para así transformar y mejorar la sociedad en que vivimos». En este sentido, «queremos lograr que cada estudiante saque el máximo partido a su talento» de modo que lo pueda utilizar «en humanizar la sociedad y construir un mundo mejor».

Recoger el guante del Gobierno

El congreso no pasó por alto el momento educativo actual y pidió dejar de lado la politización del sector. De esta forma, se alineó con la posición del Gobierno de una enseñanza pública de calidad, pero no a costa de «dificultar el trabajo de los centros concertados». Asimismo, «reclamamos la actualización de los módulos de los costes de funcionamiento de los centros concertados, así como un sistema de becas y ayudas que no discrimine a las familias y garantice la libre elección de centro». Una propuesta que viene recogida en el acuerdo de Gobierno firmado por el PSOE y Sumar hace algunos días, al igual que la universalización de la etapa 0-3 años, una medida con la que también «estamos a favor» siempre que «se respete el equilibrio entre las redes pública, concertada y privada».

Por último, durante las conclusiones se reafirmó el compromiso de CECE de «trabajar colaborativamente con todos los actores del mundo educativo, empezando por quienes elaboran y quienes aplican la normativa legal», con el propósito «de mejorar la sociedad a través de un sistema educativo plural, porque queremos, todos, una sociedad plural».