Organizaciones educativas piden «dejar a un lado la contienda política» y trabajar por la seguridad en las aulas

Ante la importante reunión sectorial que reúne este jueves a los ministros de Educación y Sanidad, Isabel Celaá y Salvador Illa y las comunidades autónomas para abordar las reglas y protocolos sanitarios a aplicar en el inicio del curso escolar 2020-21, desde organizaciones como CECE o CONCAPA piden altura de miras a los políticos, test masivos y una vuelta segura a las aulas

Colaborador
Foto: Álvaro Carmona

Ante la importante reunión sectorial que reúne este jueves a los ministros de Educación y Sanidad, Isabel Celaá y Salvador Illa y las comunidades autónomas para abordar las reglas y protocolos sanitarios a aplicar en el inicio del curso escolar 2020-21, desde organizaciones como CECE o CONCAPA piden altura de miras a los políticos, test masivos y una vuelta segura a las aulas

La vuelta a las aulas en septiembre está generando mucha preocupación entre padres, profesores y organizaciones educativas que en su mayoría apuestan por la educación presencial al tiempo que reconocen que este modelo entraña sus riesgos. Todos están de acuerdo en que en el nuevo curso 2020/2021, tienen que garantizarse las medidas de seguridad para evitar posibles contagios de coronavirus pero también son conscientes de que no existe un entorno seguro 100 % y que las medidas se han tomado tarde en buena medida por culpa de las disputas políticas.

En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) –que agrupa a centros de enseñanza privada y concertada del país– ha pedido «dejar a un lado la contienda política» porque cuando hay un «enemigo común lo natural es unirse y buscar soluciones». Alfonso Aguiló cree que ha sido precisamente esto lo que ha hecho que se retrasara la toma de decisiones y considera que «si hubiéramos tenido una actitud colaborativa se hubieran tomado con más tiempo y de forma mucho más eficiente».

Precisamente, este jueves se celebra una conferencia sectorial mixta entre los ministros de Educación y Sanidad, Isabel Celaá y Salvador Illa, respectivamente, y las comunidades autónomas para abordar las reglas y protocolos sanitarios a aplicar en el inicio del curso escolar 2020-21.

La reunión, en la que padres, docentes, estudiantes y directores de centros tienen puestas sus esperanzas, se celebra de forma telemática desde las diez de la mañana y con la presencia también de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Foto: Heras

Educación presencial

A la espera del resultado del encuentro, en CECE apuestan por la asistencia a las aulas pero subrayan también en que lo fundamental es la seguridad: «la educación presencial nos parece lo natural pero si la situación sanitaria lo exige proponemos que se haga online».

Aguiló entiende que haya padres que tengan miedo ante el inicio del nuevo curso y pide «tratar con mucho respeto a la gente que tiene esa preocupación por la salud de sus hijos porque es una preocupación legítima». Por ello, ha señalado que es importante «lograr que las escuelas sean seguras».

Entre las medidas que desde esta organización consideran fundamentales se encuentran el uso de mascarillas de forma permanente y los grupos burbuja, poniendo mucha atención en «los patios y comedores donde hace falta que los grupos burbuja no se mezclen» de forma que «cuando haya un positivo no haya que hacer PRC o confinar a todos».

Test periódicos y masivos

Por su parte, el presidente de CONCAPA, Pedro José Caballero, aboga también porque los centros «estén abiertos pero que sean espacios seguros para nuestros hijos y para toda la comunidad educativa».

Para ello, cree imprescindible que se realicen «test periódicos y masivos» para toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y personal no docente.

Alfa y Omega/Agencias