La cantimplora agujereada que bendijo Francisco vuelve a Ucrania

La cantimplora agujereada que bendijo Francisco vuelve a Ucrania

En paralelo con este nuevo gesto de cercanía del Papa al pueblo ucraniano, Rusia apunta a una nueva visita del cardenal Zuppi a Moscú

María Martínez López
A la izquierda, el embajador ucraniano con la cantimplora, este viernes. A la derecha, el Papa la bendice de camino a Ucrania el 31 de agosto. Fotos: Eva Fernández.

Pronto volverá a Ucrania, como un nuevo signo de la cercanía del Papa, la cantimplora agujereada que Francisco bendijo el 31 de agosto durante el vuelo a Mongolia. La corresponsal de COPE y colaboradora de Alfa y Omega, Eva Fernández, la ha llevado este viernes a la Embajada de Ucrania ante la Santa Sede.

Allí se la ha entregado al embajador, Andrii Yurash, que se encargará de devolverla a la iglesia castrense de Leópolis «como símbolo de la oración del Papa por Ucrania». Lo ha explicado a través de la red social X, antes Twitter, la periodista, que fue quien se la presentó al Santo Padre en el avión.

La cantimplora es especial porque salvó la vida de un soldado ucraniano alcanzado por la metralla. Como agradecimiento a la Virgen por salvarle la vida, el soldado la había depositado en la iglesia castrense de Leópolis.

«Gran atención» de China

La devolución de la cantimplora se produce mientras se va ampliando la información sobre el reciente viaje a China del cardenal Matteo Zuppi, enviado del Papa para promover la paz en Ucrania. «Ha habido una gran atención por parte del gobierno chino. Una conversación franca con el enviado para Ucrania, con un importante intercambio de opiniones también sobre las perspectivas de futuro», ha afirmado este viernes a la televisión católica italiana TV2000.

«¿Hubo un compromiso por parte de Pekín? Todos deben empujar en la misma dirección, que debe ser encontrar la clave para una paz justa y segura», ha respondido a otra pregunta de los periodistas.

El enviado del Papa también ha salido al paso del anuncio, por parte del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serghei Lavrov, de que Zuppi «planea visitarnos nuevamente». Ante esta perspectiva, que de momento el Vaticano no ha confirmado, Lavror ha asegurado que «nosotros estamos dispuestos a reunirnos con todos, a hablar con todos».

«La pelota no está solo en el tejado ucraniano»

Pero ha subrayado que «la pelota no está en el campo ruso. Todas las pelotas, que ya son muchas, están en el campo del régimen de Kiev»; aunque Moscú estudiará «todas las propuestas serias» para hallar una solución.

Zuppi ha considerado la apertura del Gobierno ruso «importante porque la paz se logra a través del diálogo y de la búsqueda de espacios posibles y necesarios. Es ciertamente una declaración positiva y va en la dirección deseada por el Papa Francisco».

Sin embargo, ha apuntado también que «la pelota no está solo en el tejado ucraniano. Todos tienen que jugar. Ucrania ya ha jugado y también ha presentado sus propuestas. En realidad, todos deben jugar por la paz».