La ayuda humanitaria llega a Gaza, pero con cuentagotas
Solo 20 camiones con necesidades básicas entran por el paso de Rafah desde Egipto. Sin embargo, las organizaciones humanitarias indican que la Franja necesita 100 camiones de ayuda diarios
Las negociaciones internacionales con mediación de, entre otros, el presidente de Estados Unidos, han dado lugar este sábado a la apertura del paso de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza. Los primeros camiones que han entrado llevan comida, agua y medicinas. Son solo 20, mientras que las organizaciones humanitarias indican que la población de la Franja necesitaría al menos 100 de estos camiones al día puesto que hay prácticamente un millón y medio de desplazados desde el norte y miles de heridos. De hecho, la ayuda, administrada por la Media Luna Roja y la UNRWA, solo se va a distribuir en el sur de la Franja.
La Cruz Roja Internacional y la ONU estiman que esta primera ayuda es una gota en el océano dadas las ingentes necesidades a las que se enfrentan los 2,4 millones de personas en Gaza, una población que desde hace casi dos semanas vive sin agua potable ni electricidad. No obstante, desde Naciones Unidas celebran que el paso pueda abrirse y desean que el flujo de ayuda sea constante y no puntual puesto que la realidad de los gazatíes, tal y como indica el Coordinador de Emergencias de la ONU, «ya de por sí precaria, ha alcanzado niveles catastróficos».
Desde los hospitales de Gaza solicitan desde quirófanos móviles hasta ataúdes para la cantidad de muertos que se acumulan en cámaras y camiones frigoríficos. UNICEF cifra en más de 1.600 los niños muertos bajo los bombardeos. En total hasta ahora, según el Gobierno de Gaza, habrían perecido más de 4.385 personas. Recuerdan que «la denegación de acceso a ayuda humanitaria es una violación de los derechos humanos». «La humanidad debe prevalecer», ha declarado Adele Khodr, directora regional de UNICEF para Oriente Medio y Norte de África.
Podrían salir por Rafah ciudadadanos extranjeros
La Franja de Gaza se comunica con Israel y Egipto a través de tres pasos: Erez en el norte y Karem Shalom con Israel y Rafah en el sur con Egipto. Los pasos con Israel quedaron inmediatamente sellados tras el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre. El de Rafah con Egipto también hasta este sábado, cuando se ha abierto unas horas para la entrada de ayuda humanitaria. No se sabe cuántas horas va a quedar abierto. Hay cientos de civiles esperando al otro lado que quieren cruzar a Egipto, pero El Cairo ya ha manifestado que no quiere más refugiados palestinos.
La Embajada de Estados Unidos en Israel ha indicado que quizá algunos ciudadanos con pasaportes extranjeros puedan salir de la Franja en este corredor humanitario abierto hace unas horas. La apertura del paso tiene lugar horas después de que Hamás haya liberado a dos de los 220 rehenes que tiene en su poder tras la masacre de hace dos semanas. Son las estadounidenses Judith y Nathalie Raanan, madre e hija de 59 y 17 años.
Al mismo tiempo, mientras se espera la invasión israelí por tierra en la Franja, los líderes árabes y europeos se reúnen en El Cairo para proponer una tercera vía que no suponga un mayor intercambio de violencia o que pueda dar lugar a una escalada a nivel regional.