La alegría del Evangelio... y la alegría de ser misionero - Alfa y Omega

La alegría del Evangelio... y la alegría de ser misionero

Cristina Sánchez Aguilar

La Iglesia en España celebra el domingo el Día de Hispanoamérica, este año con el lema La alegría de ser misionero. Una máxima muy acorde con la Exhortación apostólica Evangelii gaudium, hoja de ruta del pontificado de Francisco, quien marca la Jornada por ser «el primer Papa venido del Nuevo Mundo», como asevera en el Mensaje para este Día el cardenal Marc Ouellet, Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

En su Evangelii gaudium, el Papa Francisco se refiere específicamente a la actividad misionera, que define como «el mayor desafío para la Iglesia», y afirma que el Evangelio es una alegría que «siempre tiene la dinámica del éxodo y del don, del salir de sí, del caminar y sembrar siempre de nuevo, siempre más allá». A estas expresiones hace referencia el cardenal Ouellet, quien afirma en el Mensaje que «parecen especialmente acuñadas para que hagan eco de nuevo en el corazón de todos los misioneros españoles en tierras americanas».

Y subraya de nuevo. Porque estas palabras evangélicas ya hicieron eco un día en las vidas de muchos. El continente americano es el que más misioneros españoles tiene: según datos ofrecidos por Obras Misionales Pontificias, en estos momentos hay alrededor de 8.700 españoles en misión, entre obispos, sacerdotes, religiosos y laicos. En el marco de esta celebración, el cardenal Ouellet recuerda a estos miles de misioneros que «las Iglesias de Iberoamérica -tras el nombramiento de un Papa iberoamericano- han de asumir nuevas responsabilidades, exigencias y desafíos».

Especial relevancia cobran este año los sacerdotes de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), que celebran sus Bodas de Oro. De ellos –que suman un total de 304–, destaca Ouellet que «salieron al encuentro de los pueblos como vanguardias misioneras de un movimiento evangelizador sin confines, hacia todas las periferias humanas, conmovidos por el encuentro con Cristo y urgidos por compartir su presencia redentora por doquier».

Pero las nuevas exigencias hacen que sea necesario el aumento de vocaciones sacerdotales. Por eso, el Presidente de la Pontificia Comisión finaliza el Mensaje pidiendo a estos misioneros españoles afincados en Iberoamérica que sean «testigos y educadores que colaboren para que no falten misioneros latinoamericanos en la nueva evangelización en tierras europeas, africanas y del Extremo Oriente asiático».

Para ayudar a estos sacerdotes, la OCSHA fundó, en 1993, la ONG Misión América, que trabaja apoyando proyectos dirigidos a atender a la población más vulnerable, a través de la capacitación laboral y el fortalecimiento de las comunidades.