«La adicción a la pornografía en niños de 10 a 15 años es preocupante» - Alfa y Omega

«La adicción a la pornografía en niños de 10 a 15 años es preocupante»

La diócesis de Vitoria ha organizado un curso destinado a alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º, 2º, y 3º de la ESO con el fin de prevenir adicciones y formarles para ser capaces de afrontar estos retos

José Calderero de Aldecoa
Ilustración: ABC.

La pandemia de la COVID-19 ha desatado otra pandemia, la de las adiciones en los más jóvenes. «Por la disminución del contacto social, los jóvenes han experimentado frecuentes sentimientos negativos, como el aburrimiento o la tristeza, que es el sustrato psicológico habitual de las personas que buscan el consumo de sustancias y realizan conductas que producen placer y excitación que les saque temporalmente de su estado, pero que al repetir, una y otra vez, los lleva a la adicción», explica el psiquiatra y psicólogo Fernando Sarrais Oteo.

Y al problema añadido de las adicciones se suma otro, que cada vez afectan a jóvenes más jóvenes. «La gran mayoría de informaciones constata el rápido incremento del número de niños de 10 a 15 años que cumplen los criterios de una o varias adicciones. Siendo las más frecuentes el tabaco, alcohol, porros, videojuegos, series, uso de las redes sociales, apuestas deportivas y la pornografía», añade el experto.

Entre todas ellas, a Sarrais le parece «preocupante» el «rápido aumento de la adicción a la pornografía y a las conductas sexuales, que produce un fuerte desequilibrio psíquico y distorsión negativa de las relaciones afectivo-sentimentales». Además, «han aumentado mucho las adicciones a las apuestas deportivas, a las series y a los videojuegos, que ocupan mucho tiempo y es el principal determinante del fracaso académico».

El porqué de este inicio tan precoz del consumo de sustancias y actividades potencialmente adictivas se encuentra, subraya el también profesor de Psicopatología y Psicología de la Personalidad de la Universidad de Navarra, en el conocimiento de esa realidad a través de las tecnologías a una edad muy temprana. «El ser humano, y en especial los niños, sienten un fuerte impulso a la imitación y a la repetición de las conductas para perfeccionarlas. Es una tendencia natural que favorece al aprendizaje de la cultura y las costumbres sociales. Pero si los modelos que rodean al niño son modelos pro-adictivos, como ocurre en hoy en día, la consecuencia lógica es el aumento de las adicciones a temprana edad».

Por eso, «la sustitución de los juegos al aire libre», por juegos online o por las «nuevas tecnologías» es «el factor clave del aumento de las adicciones de los jóvenes». Algo que no es nuevo, «hace años ya apareció en prensa «la noticia de que algunos de los creadores de las aplicaciones y juegos para smartphones, ordenadores y tablets no dejaban a sus hijos que las utilizasen, pues eran conscientes de que la finalidad con la que las desarrollaron era la de enganchar al consumidor».

En cualquier caso, Sarrais cree que «es pronto aún para hacer una evaluación objetiva de las consecuencias de la pandemia y que «el toque de queda ha reducido mucho las conductas de abuso de alcohol y drogas y las conductas de riesgo sexual que se habían difundido de modo alarmante por las noches antes de la pandemia».

La mejor estrategia para prevenir la adicción en los jóvenes es vacunarles psicológicamente desde muy pequeños, pues «más vale prevenir que curar». Los principales artífices de esta vacunación son los padres, que, con su ejemplo de autocontrol, desprendimiento, sobriedad, y con sus mensajes verbales, han de favorecer en los hijos una actitud de amor a la libertad interior, el esfuerzo, a la lucha y el sacrificio para lograr objetivos valiosos que les hagan ser felices.

Curso de la diócesis de Vitoria

Otra forma de vacunarles es con la formación. En este sentido, desde la diócesis de Vitoria, y en concreto desde la delegación diocesana de Familias, el colegio Nclic y la Asociación Juvenil Indar, han organizado un curso destinado a alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º, 2º, y 3º de la ESO con el fin de prevenir adicciones y formarles para ser capaces de afrontar estos retos.

En el mismo intervendrá el propio Fernando Sarrais y también la psicóloga Montserrat Tur –encargada de la primera sesión el 24 de abril–, el doctor Carlos del Pozo o el profesor y licenciado en Publicidad Miguel Trigo, quien «analizará el excesivo tiempo que los más pequeños pasan en las redes sociales y los peligros que existen además de las estrategias que usan empresas del sector para engancharlos en ese mundo virtual», ha explicado la diócesis vasca en un comunicado.