Justicia y Paz Europa asegura que Rusia tiene que pagar la reconstrucción de Ucrania
Con motivo del Día de los Derechos Humanos denuncia la violación de los DD. HH. contra los ucranianos y aplauden la propuesta de la UE de un tribunal especial para investigar la agresión
Las Comisiones de Justicia y Paz de Europa quieren reivindicar en este Día de los Derechos Humanos la reparación para las víctimas de guerra, la responsabilidad de los victimarios y la primacía del Derecho Internacional en el caso de conflictos bélicos. En concreto, y tomando como triste ejemplo la invasión rusa de Ucrania, desde Justicia y Paz abogan por un ius post bellum, es decir, una justicia después de la guerra, que «ofrezca a nuestro mundo la esperanza de pasar de un orden de posguerra a un auténtico orden de paz». Por ello, piden a la comunidad internacional que «se comprometa a desarrollar un ius post bellum vinculante recogido en el Derecho internacional como lo están el ius ad bellum y el ius in bello». Aseguran que la Doctrina Social de la Iglesia puede ayudar en esta formulación de un ius post bellum en la medida en que prima la verdad y la justicia «pilares fundamentales para la solución de un conflicto armado». Dentro de ese ius post bellum que propone Justicia y Paz entraría la reparación y reconstrucción: «Podría incluir el principio de jurisdicción universal y el enjuiciamiento y castigo coherente de los criminales en cualquier país que pueda detenerlos».
Continuando con la invasión de Ucrania, en un comunicado conjunto, las Comisiones de Justicia y Paz, en primer lugar, destacan que se trata de una agresión contraria al Derecho internacional en la que se han cometido crímenes de guerra e innumerables violaciones de los Derechos Humanos. Justicia y Paz indica que, para que se consolide un proceso de paz en Ucrania, es necesario que se conozca toda la verdad sobre los hechos a través de una información completa: «Por lo tanto, hay que poner un nombre a los responsables de la guerra, recoger los crímenes de guerra y documentar las violaciones de los Derechos humanos y del Derecho internacional e identificar a los perpetradores».
Para ello, aseguran que, para llevar a cabo esta identificación de los responsables y sus crímenes, es necesario un procedimiento legal acordado a nivel nacional e internacional que establezca la verdad. Después «hay que hacer justicia, los responsables deben rendir cuentas». Sin embargo, Rusia no reconoce la Corte Penal Internacional, institución que Justicia y Paz considera que debe encargarse del proceso, algo que lamentan desde estas Comisiones.
Justicia y Paz celebra que la propuesta del Parlamento Europeo de establecer un tribunal especial respaldado por la ONU y la declaración de este organismo de Rusia como estado patrocinador del terrorismo.
El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo. El 75º aniversario de la Declaración se celebrará el 10 de diciembre de 2023.