Jumaa Alkaabi (FICRT): «Queremos construir puentes entre las diferentes culturas y religiones»
El presidente de la Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance presenta las principales actividades de la entidad para 2022. Destaca un proyecto de integración con migrantes y refugiados
«Independiente y española. De la sociedad y para la sociedad». Así presenta la Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance su nuevo presidente Jumaa Alkaabi en un reciente encuentro informativo para presentar las actividades de esta entidad.
Con el sostén del Documento sobre la fraternidad humana, firmado en 2019 por el Papa Francisco y el gran imán de Al-Azhar, Ahmed al Tayeb, su objetivo promover los valores de la coexistencia y la tolerancia. «Queremos construir puentes de entendimiento entre las diferentes culturas y religiones», añade Alkaabi.
Para ello, trabajan con entidades públicas y privadas en la organización de seminarios y foros de debate, actividades culturales, exposiciones y promoción de la lengua y cultura árabe. Uno de los últimos fue el homenaje este lunes a la poetisa María Victoria Atencia, de 90 años, en el marco del Día Internacional de la Poesía. La fundación también tuvo presencia en el acto organizado por la Conferencia Episcopal con motivo del Día de la Fraternidad Humana.
De cara al futuro, la FICRT organizará el próximo mes de noviembre la 2ª Conferencia Internacional sobre Tolerancia, mientras que dedicará gran parte del mes de diciembre a la lengua árabe, pues el 18 se celebra su día mundial. Habrá jornadas académicas y se entregará el Premio de la Lengua Arabe.
Por otra parte, lanzará una revista científica especializada en tolerancia, diálogo interreligioso e intercultural y continuará con su programa de intercambio cultural, que ya alcanza la tercera edición.
El proyecto más novedoso y ambicioso es el titulado Semillas de paz, que pretender ser la respuesta de la fundación al desafío de la integración en el mercado laboral de migrantes y refugiados. No será la primera vez que se implique en proyectos sociales, pues durante la pandemia donó un total de 42 toneladas de alimentos de primera necesidad a entidades sociales, entre ellas, la Fundación San Juan del Castillo, de los jesuitas, o la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.
«Ponemos el énfasis en los aspectos que nos unen», concluye Alkaabi, que insiste en que están abiertos a colaborar con instituciones, religiones y sociedad civil.