Julián Barrio: «El cristianismo no puede defender agresivamente la propia identidad» - Alfa y Omega

Julián Barrio: «El cristianismo no puede defender agresivamente la propia identidad»

En la fiesta de la Traslación del apóstol Santiago, el arzobispo compostelano considera «urgente» recuperar el sentido trascendente de la vida

Redacción
La catedral de Santiago ha acogido este jueves la Eucaristía en la festividad de la Traslación del apóstol Santiago. Foto: Arzobispado de Santiago.

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha hecho este jueves una defensa de la «identidad cristiana», que, en su opinión, «comporta siempre un contraste con las actitudes de quienes se acomodan a las realidades de este mundo y se rigen por el saber humano y no por la sabiduría de Dios», informa Europa Press.

«En una sociedad plural el cristianismo no puede replegarse sobre sí mismo o defender agresivamente la propia identidad. Alejarse para distinguirse no es bueno», ha aseverado Barrio durante la Eucaristía en la fiesta de la Traslación, que recuerda el traslado de los restos del apóstol desde el puerto de Jaffa (hoy Israel) hasta las costas gallegas.

Según ha dicho, la fe no puede ser reconducida «a categorías puramente racionales y naturalistas». Y ha apelado a «recuperar la confianza» sobre la base de un «horizonte moral» para hacer frente a la «crisis sanitaria, económica y psicológica» que atraviesa la sociedad».

«Es un urgente recuperar el sentido trascendente de la vida, la visión de futuro, la corresponsabilidad y la fraternidad que fundamentan la confianza en los distintos ámbitos de la vida. No podemos construir una sociedad diferente con gente indiferente. Hay problemas que no pueden resolverse sin la aportación del pensamiento religioso», ha remarcado.

Ofrenda marcada por la pandemia

La ofrenda al apóstol Santiago fue realizada por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en calidad de delegado regio. En su intervención, muy marcada por la pandemia, ha hecho un llamamiento a combatir la crisis sanitaria y sus consecuencias a nivel social, económico y de salud mental. «Cuando pensábamos que la COVID-19 ya casi era cosa del pasado, esta enfermedad obstinada y tenaz vuelve para recordarnos nuestra fragilidad», ha manifestado, al tiempo que ha apelado a «seguir luchando sin desfallecer».

El alcalde de Santiago ha iniciado su ofrenda con unas palabras de reconocimiento a los reyes de España, a quienes ha agradecido su «apoyo» a los «símbolos más universales» de la ciudad de Santiago, el Camino y la catedral, expresados, según Bugallo, con la presencia en las ceremonias del 25 de julio de los últimos dos años.

A continuación, se ha detenido en la rehabilitación acometida durante los últimos años en la basílica compostelana: «El resultado ha sido excelso y permitirá a esta joya del patrimonio mundial encarar el futuro con renovada fuerza y belleza para acoger en su seno a los millones de peregrinos y de fieles que están por llegar».

En otro orden de cosas, ha puesto el foco en otras problemáticas que «tienen que seguir» preocupando a la sociedad como la violencia machista, el desempleo, el cambio climático, las desigualdades económicas o la situación de los trabajadores, como los de la planta de Alcoa en la comunidad gallega.

Antes de la entrada en la catedral para el inicio de celebración, Bugallo ha pasado revista a las tropas y ha saludado a las autoridades, entre las que se encontraba la ministra de Industria, Comercio e Industria, Reyes Maroto; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; todos los miembros del Gobierno gallego, salvo su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que ha reducido agenda por un contacto estrecho con un positivo por coronavirus; y el delegado del Ejecutivo estatal en Galicia, José Miñones.