Jóvenes de Valdemoro (Madrid) trabajan para traer a jóvenes de Nicaragua a la JMJ. «Los nicaragüenses serán misioneros en Madrid» - Alfa y Omega

Jóvenes de Valdemoro (Madrid) trabajan para traer a jóvenes de Nicaragua a la JMJ. «Los nicaragüenses serán misioneros en Madrid»

Un grupo de jóvenes de Valdemoro (Madrid) vivió la Jornada Mundial de Sídney con medio corazón en Nicaragua, donde llevaban casi tres años colaborando como misioneros, en verano. ¡Qué gran regalo sería -pensaron- compartir esta experiencia con los jóvenes conocidos allí! Llevan tres años trabajando para hacer realidad este sueño

María Martínez López
Eucaristía de despedida de las tres comarcas nicaragüenses.

Ellos aún no lo saben, pero, este verano, una docena de jóvenes de las comarcas de San José de los Ranchos, Sagrado Corazón y la Divina Misericordia, de León (Nicaragua) participarán en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid. Toda una sorpresa que, durante tres años, llevan preparando un grupo de jóvenes de la localidad madrileña de Valdemoro, a través del proyecto Nicaragua-Madrid 2011.

En 2006, una quincena de jóvenes valdemoreños pasaron el verano como misioneros en León. «Íbamos a las casas -explica César Sánchez, uno de los jóvenes-, rezábamos con ellos, les convocábamos para prepararse para los sacramentos y, al final del día, celebrábamos la Eucaristía. Así, una semana en cada una de las comarcas. Volvimos a España con el corazón revuelto» y, durante el curso, «recaudábamos dinero para allí; por ejemplo, para construir un templo, pues una de las comarcas no tenía».

Los misioneros españoles con el obispo de León (Nicaragua), monseñor César Bosco, y el padre Silvio Rueda, de dicha diócesis.

La misión y la amistad con esa región se consolidó durante los dos años siguientes. «En 2008, algunos hicieron doblete: la JMJ de Sídney en julio» y Nicaragua en agosto. «En Sídney, los teníamos tan presentes que pensábamos cómo podríamos hacer para que ellos estuvieran alguna vez en un encuentro así. Al anunciarse que la próxima JMJ sería en Madrid, se nos ocurrió invertir parte de nuestro dinero, ya que no tendríamos que desplazarnos, e involucrar a la gente de la parroquia» para ayudarles a venir, pues Nicaragua es uno de los países más pobres de Hispanoamérica. Al final de ese mismo verano, se presentó el proyecto «dándole la vuelta a la misión: nosotros habíamos hecho misión allí, y en 2011, los nicargüenses vendrían a ser misioneros aquí», además de conocer, durante la Jornada, la grandeza de la Iglesia. Por eso, los jóvenes invitados se quedarán «dos o tres semanas, alojados en nuestras casas, para hacer actividades en la parroquia, dar testimonios y charlas, y llevarles a conocer algún sitio».

… y transmitirán el fruto allí

Con ese objetivo en mente, llevan tres años vendiendo calendarios, organizando rastrillos y mesas redondas, representando un musical y mucho más. Con ello, esperan al menos pagar el viaje y los gastos de dos responsables y dos jóvenes de cada una de las tres comarcas. Como no quieren que se quede simplemente en una experiencia bonita, están en contacto con el párroco de allí para que los elegidos sean personas «activas en la parroquia, que luego transmitan allí el fruto de la Jornada». También se están preparando espiritualmente para esta visita tan especial, con oraciones en las parroquias del pueblo. Más información: nicaraguamadrid2011@hotmail.es