Educación condecora a José María Alvira: «Es un reconocimiento a Escuelas Católicas» - Alfa y Omega

Educación condecora a José María Alvira: «Es un reconocimiento a Escuelas Católicas»

El ex secretario general de Escuelas Católicas valora la condecoración como un reconocimiento también para la institución, «por el papel que juega dentro del panorama educativo español»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
José María Alvira tras recibir la condecoración. Foto: Escuelas Católicas.

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, entregó este martes en el Ministerio de Educación la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a José María Alvira, religioso marianista que estuvo al frente de la Secretaría General de Escuelas Católicas desde el año 2012 hasta el año 2020.

Se trata de una condecoración que valora los méritos contraídos en el ámbito de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación, pero para Alvira es un reconocimiento «no solo hacia mí, sino también hacia Escuelas Católicas, por el papel que juega dentro del panorama educativo español. Es una satisfacción personal y también institucional».

A la hora de hacer balance de sus ocho años al frente de la institución educativa, José María Alvira habla de una época «complicada», debido a la ley de enseñanza en ciernes, la crisis económica, la pandemia…, «pero en Escuelas Católicas hicimos todo lo posible por ser coherentes con nuestros principios y estar abiertos al diálogo con todos en el terreno político, en el eclesial y con los medios de comunicación». Fueron años de «diálogo y búsqueda de consenso», aunque «no fue fácil debido a que la libertad de educación en España se suele ver amenazada desde la política».

En la actualidad, Alvira ve con preocupación que la nueva ley de enseñanza «no trata a la escuela concertada con justicia ni valora la aportación tan importante que realiza a la sociedad».

En este sentido, observa que la concertada «va a seguir funcionando en España porque está ya muy arraigada», pero con esta ley «se le ponen trabas desde un prisma político e ideológico. No nos dan muchas facilidades, y siempre tenemos que estar atentos para que no se recorten nuestros derechos y sobre todo los de los padres a elegir este modelo educativo, que es el que quieren para sus hijos».