José Luis Bonet: «Es posible la rentabilidad y el compromiso ético en la empresa» - Alfa y Omega

José Luis Bonet: «Es posible la rentabilidad y el compromiso ético en la empresa»

El presidente de la Cámara de Comercio de España ha sido investido doctor honoris causa por la UCAM

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Bonet recibe el doctorado de la UCAM
Bonet recibe el doctorado de la UCAM. Foto: UCAM.

En el marco de la festividad de santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades, la Universidad Católica de Murcia invistió el pasado martes como doctor honoris causa a José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España. Bonet desgranó en su discurso de ingreso al claustro de doctores de la UCAM cómo el paso de los años y los diferentes contextos sociales y económicos han ido perfilando el concepto de empresa familiar. Señaló que «la profesionalización de la gestión y la implementación de prácticas de gobernanza modernas son cruciales para permitir que esta compita en mercados más grandes y complejos sin perder la esencia familiar».

La empresa familiar es «un importante motor de crecimiento económico, del empleo y del bienestar social en general», añadió. Hizo hincapié en la contribución de este modelo «a un capitalismo más humano, al demostrar que es posible equilibrar la búsqueda de rentabilidad con el compromiso ético y la mejora de las condiciones de vida de su entorno».

Una gran mayoría

A nivel mundial se estima que la empresa familiar representa aproximadamente el 90 % del tejido empresarial total, aportando entre un 70 % y un 90 % al PIB global. En Europa constituye la gran mayoría de compañías, hasta más del 80 % en España.

Durante su intervención, destacó la capacidad de las empresas familiares para equilibrar tradición e innovación, actuando como motores de transformación social «al ser agentes clave en la construcción de una sociedad más cohesionada y solidaria». También abogó por fortalecer la colaboración entre lo público y lo privado, y promover políticas que faciliten la internacionalización, la digitalización y la sostenibilidad de estas empresas.

A continuación, el presidente de la Cámara de Comercio ejemplificó lo expuesto con la historia de la empresa Freixenet, de la que es actualmente presidente de honor después de toda una vida dedicada a su crecimiento e internacionalización, siempre teniendo presente la innovación. Como conclusión, enumeró como factores claves del éxito de Freixenet, «que serían de aplicación en cualquier empresa familiar, la cohesión familiar, la calidad, la competitividad, la ambición, la diversificación, la innovación, la internacionalización, la marca, la fortaleza, determinación y coraje, y la sabiduría en el gobierno».