José Antonio Satué, nuevo obispo de Málaga
Sustituirá en el cargo a Jesús Catalá, que llevaba en la diócesis desde 2008. El Papa, conoce bien a Satué, con el que ha coincidido en el Dicasterio para los Obispos
El Papa León XIV ha nombrado obispo de Málaga a José Antonio Satué Huerto, actualmente obispo de Teruel y Albarracín. Sustituye en el cargo a Jesús Catalá Ibáñez, que llevaba en la diócesis desde 2008.
La Nunciatura ha comunicado la noticia este viernes a la Conferencia Episcopal Española, a pesar de que no hay nuncio desde que el Papa Francisco destinara a Bernardito Auza a la Unión Europea como representante diplomático de la Santa Sede.
A pesar de ello, los nombramientos episcopales han seguido sucediéndose en España. En este caso concreto, León XIV está bien informado. De hecho, José Antonio Satué coincidió con el entonces cardenal Robert Prevost en el Dicasterio para los Obispos. «Es una delicia trabajar con él porque es una persona con una sensibilidad humana exquisita» y «transparenta una experiencia de Dios muy profunda», aseguró el obispo cuando Prevost se convirtió en Pontífice.
Precisamente parte del trabajo, explicó el todavía obispo de Teruel y Albarracín, consistía en «tratar el nombramiento de obispos en distintas partes del mundo», una labor en la que también estaban involucrados el cardenal Omella, de Barcelona, y el cardenal Cobo, de Madrid. Ahora ha sido él mismo el seleccionado.
Técnico especialista en electrónica industrial
José Antonio Satué Huerto nació en Huesca el 6 de febrero de 1968. Completó su formación como técnico especialista en electrónica industrial en el Instituto Politécnico de Huesca en 1987, año en el que ingresó en el seminario metropolitano de Zaragoza como seminarista de la diócesis de Huesca.
Realizó sus estudios eclesiásticos en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) donde obtuvo el Bachiller en Teología. Recibió la ordenación sacerdotal el 4 de septiembre de 1993. Es licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2004).
Desde abril de 2015 hasta su nombramiento episcopal fue oficial de la Congregación para el Clero en la Santa Sede. En Roma colaboraba en la parroquia de Santa Rita (diócesis de Latina, Italia) y en la Casa di Marco, institución para menores no acompañados del Servicio Jesuita a Refugiados.
El Papa Francisco le nombró obispo de Teruel y Albarracín el 16 de julio de 2021 y el 18 de septiembre de 2021 tomó posesión de esta diócesis. El 9 de septiembre de 2023 se hizo público su nombramiento como miembro del Dicasterio para los Obispos. En la Conferencia Episcopal Española, es miembro de la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, desde noviembre de 2021, y, por tanto, también miembro de la Comisión Episcopal para la Pastoral social y Promoción humana, donde está integrada la citada Subcomisión.