José Andrés, el chef asturiano que alimentó a Puerto Rico tras el huracán - Alfa y Omega

José Andrés, el chef asturiano que alimentó a Puerto Rico tras el huracán

Ha sido galardonado recientemente con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su labor al frente de la ONG World Central Kitchen

Cristina Sánchez Aguilar
El chef José Andrés reparte comida a un grupo de niños afectados por el huracán María, en Puerto Rico, en 2017. Foto: ABC

Portada de la revista Time en marzo de 2020, ataviado con una olla gigante y una cuchara de palo infinita. Es el mejor atuendo para describir al chef asturiano José Andrés, español pero ya muy norteamericano, recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su labor al frente de la ONG World Central Kitchen, especialmente notable tras el terremoto de Haití y el huracán María de Puerto Rico, pero también durante la pandemia en su país natal. Aterrizó en España en pleno confinamiento y puso bajo su mando a más de 200 chefs que sirvieron dos millones de comidas en 200 puntos de distribución de 40 ciudades. Este martes recibió la noticia de que Jeff Bezos, fundador de Amazon, bajó tan jubiloso del espacio que decidió donar 170 millones de euros a organizaciones benéficas, siendo la ONG de José Andrés una de las premiadas, con 85 millones.

La clave de su éxito radica en la experiencia. Lo explica de su puño y letra en el libro Alimentamos una isla, que publicó Planeta en 2019 y que ahora, tras el galardón, ha retomado para mostrar cómo este experto en alta cocina escuchó la llamada de su corazón y aprendió a dejar atrás comodidades y fogones de lujo para atender las urgencias de países en riesgo tras catástrofes naturales o crisis sanitarias. «José Andrés no se detuvo en trámites ni en permisos mientras la gente pasaba hambre; él vio que, sin alimento, nadie puede sacar las fuerzas para recuperarse y reconstruir un país en los años venideros», asegura la familia Miranda, conocedora de su labor, en el prólogo. Es un buen resumen de cómo este hombre, que cogió un avión a ciegas para viajar a Puerto Rico tres días después del desastre de 2017, terminó alimentando a una isla entera.

«Mientras que el Gobierno federal y las gigantescas instituciones benéficas luchaban por hacer algo, nosotros preparamos más de tres millones de comidas como una organización pequeña», explica el chef. Empezaron en la pequeña cocina de un amigo, sobrepasaron carreteras bloqueadas, resistieron a las trabas burocráticas. «Fue un trabajo agotador, pero también cambió nuestras vidas». Los millones de sándwiches y platos de sancocho lo avalan. De hecho, estos días camina a Santiago recién llegado de India, donde han repartido comidas en 70 hospitales, sobrepasados por el azote de la pandemia en el país.

Alimentamos a una isla
Autor:

José Andrés

Editorial:

Planeta Gastro

Año de publicación:

2019

Páginas:

328

Precio:

17,50 €