Jordi Sabaté, tras el multitudinario partido contra la ELA: «Fue algo mágico»
91.000 personas abarrotaron el Camp Nou en el que ha sido «el evento más grande del mundo contra la ELA»
Este miércoles 24 de agosto un abarrotado Spotify Camp Nou acogió un singular encuentro entre el F. C. Barcelona y el Manchester City. No formaba parte de ninguna competición oficial, sino que se trataba de un partido amistoso contra la esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA . En las gradas, 91.062 almas —el campo tiene capacidad para 99.000 personas— disfrutaron del evento, que acabó con un resultado de empate a tres.
«No ha sido el evento más grande de España contra la ELA, sino el evento más grande del mundo contra la ELA. Ha sido algo histórico», asegura Jordi Sabaté, que padece esta enfermedad desde hace varios años, en conversación con Alfa y Omega. Él pudo disfrutar el partido desde el césped, acompañado de otras personas que sufren la misma enfermedad. Entre ellos se encontraba Juan Carlos Unzué.
«Quiero dar las gracias al F. C. Barcelona y al Manchester City por su compromiso y sensibilidad con nuestra causa. También quiero darle las gracias a todas las personas que han comprado la entrada, así como a todas las personas que han donado a través de la fila cero. Quiero hacerles saber a todos que los integrantes del equipo de la ELA —presentes también sobre el césped— queremos seguir viviendo y disfrutando de la vida», dijo Unzué, instantes antes de llevar a cabo el saque de honor en medio de una sonora ovación del público asistente.
Ley en un cajón
El dinero recaudado se va a destinar a la Fundación Luzón para financiar proyectos de investigación contra la ELA. «Sin duda, todo ese dinero marcará un antes y un después» en este trabajo, asegura Sabaté, al mismo tiempo que critica la falta de apoyo del Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Si tuviéramos solo lo que invierte el Gobierno en investigación de la ELA no se encontraría nunca la cura».
En este sentido, el activista provida afirma que «la ley ELA que se aprobó por unanimidad en el Congreso hace medio año está bloqueada». El texto fue promovido por Ciudadanos y preveía que se reconociera a los afectados un 33 % de discapacidad desde el diagnóstico, que se les dotara de recursos técnicos y humanos, se abría la posibilidad de acogerse al bono social eléctrico y atención especializada para los enfermos. La norma se aprobó el 8 de marzo, pero todavía no ha entrado en vigor.
«Como dijo Unzué en su discurso, los enfermos de ELA queremos vivir y necesitamos que se desbloquee esta ley para no vernos obligados a morir por no tener recursos económicos y humanos. Es totalmente inhumano que la Ley ELA la tengan cerrada en un cajón. El Gobierno no prioriza la vida, no les importamos nada», señala Jordi Sabaté.
Un perico en el Camp Nou
Frente a este tema que «me hierve la sangre», en palabras de Sabaté, el evento del Camp Nou supuso un chute de esperanza. «Ver el partido desde el terreno de juego, con más de 91.000 personas, es algo espectacular. Y saber que todas esas personas estaban ahí para apoyar la lucha contra la ELA es una sensación que no se puede explicar con palabras. Fue algo mágico», describe.
El activista y enfermo de ELA se despide de Alfa y Omega haciendo gala de su conocido humor. «No soy anticulé», dice entre risas el activista y enfermo de ELA, que es también un fan declarado del R. C. D. Español. «Lo que ha hecho el Barça pasa totalmente por encima a lo deportivo. Es un hecho de humanidad que se lo agradeceré eternamente».