Jordi Sabaté se encadena por el desbloqueo de la ley ELA - Alfa y Omega

Jordi Sabaté se encadena por el desbloqueo de la ley ELA

José Calderero de Aldecoa
Sabaté con María Eugenia Gay. Foto: Twitter @MariaEugeniaGay.

El activista provida y enfermo de ELA Jordi Sabaté continúa luchando para desbloquear la ley ELA. La norma fue aprobada por unanimidad en el Congreso el 8 de marzo, pero todavía no ha entrado en vigor. El texto fue promovido por Ciudadanos y preveía que se reconociera a los afectados un 33 % de discapacidad desde el diagnóstico, que se les dotara de recursos técnicos y humanos, abría la posibilidad de acogerse al bono social eléctrico y ofrecía atención especializada para los enfermos.

«Hoy nos hemos encadenado frente la Delegación del Gobierno en Barcelona para pedir el desbloqueo de la #LeyELA. Hemos conseguido reunirnos con la delegada @MariaEugeniaGay y su equipo. Están trabajando en una comisión para poner en vigor puntos de la ley. ¡A seguir luchando!», anunció Sabaté el pasado lunes a través de sus redes sociales.

Sin embargo, no es la primera vez que Sabaté trataba de reunirse con Gay. Ya el 21 de julio acudió a la delegación para entregar 20.000 firmas para el desbloqueo de la ley y la delegada no le recibió.

Entre una visita y la otra, Sabaté tuvo tiempo para acudir al Camp Nou como parte del Equipo ELA. El estadio acogió un multitudinario partido entre el F. C. Barcelona y el Manchester City para recaudar fondos que se han destinado a la investigación contra esta enfermedad. En las gradas, 91.062 almas —el campo tiene capacidad para 99.000 personas— disfrutaron del evento, que acabó con un resultado de empate a tres. «No ha sido el evento más grande de España contra la ELA, sino el evento más grande del mundo contra la ELA. Ha sido algo histórico», dijo entonces Jordi a Alfa y Omega. Él pudo disfrutar el partido desde el césped, acompañado de otras personas que sufren la misma enfermedad. Entre ellos se encontraba Juan Carlos Unzué, que antes del encuentro dijo: «Quiero hacerles saber a todos que los integrantes del equipo de la ELA queremos seguir viviendo y disfrutando de la vida».