Comienza este 2024 con la triste noticia del fallecimiento del querido y excepcional Tom Wilkinson, quien pertenecía a esa categoría de actores cuyo rostro, cuando aparecía en la pantalla, nos recordaba al de un viejo amigo o al de un pariente lejano al que vemos en fechas señaladas y que en John Adams, serie que vengo a sugerir, interpretó magistralmente el papel de Benjamin Franklin. Vayan, si no me creen, a comprobarlo a HBO MAX, donde están disponibles sus siete episodios.
Excelente —otra vez— la HBO en esta producción de Tom Hanks, basada en el libro del ganador del Premio Pulitzer David McCullough. Nos acerca a la figura del segundo presidente de los Estados Unidos y uno de sus padres fundadores en un relato genial donde se hace repaso de uno de los momentos ¿estelares? de la humanidad: la independencia de las Trece Colonias y su guerra contra la pérfida Albión del envarado rey Jorge III a quien, por cierto, interpreta inquietantemente bien Tom Hollander en una secuencia llena de tensión e incomodidad. ¡No quiero hacerles spoiler!
Profundas reflexiones, alegatos por la libertad y la paz, diálogos llenos de pasión y citas inolvidables se suceden entre los personajes que desfilan por la pantalla y que escena tras escena nos recuerdan que es quien gobierna el que debe servir al pueblo y no otra cosa. A Wilkinson y Hollander se les unen un brillante Paul Giamatti en su rol protagonista como John Adams; Laura Linney, interpretando a su mujer, y Stephen Dillane (Stannis Baratheon en Juego de tronos) como Thomas Jefferson.
La miniserie combina con habilidad aquella asignatura de historia, la buena narración, una duración perfecta para devorarla en un fin de semana, fabulosas pelucas y una lección sobre el buen gobierno o, lo que es lo mismo, sobre cómo ser honrado en tiempos difíciles. Para estos tiempos en los que hay quien quiere mantenernos dormidos John Adams es el regalo perfecto, creo yo. Y un homenaje al gran Tom Wilkinson.