Jesús y John Wayne - Alfa y Omega

Jesús y John Wayne

Álex González
Gaither Vocal Band
Una imagen de la Gaither Vocal Band en 2023. Foto: Wikipedia / Anaheimryan94.

Cada persona es dueña de la historia que va creando y la realidad es que en la vida siempre aparecen tentaciones que cada uno sortea como sabe o puede. Una de las grandes canciones de música espiritual de los últimos tiempos es la que compuso la familia Gaither llamada Jesus and John Wayne. Esta familia es muy conocida dentro del mundo del góspel norteamericano ya que se le atribuyen más de 700 composiciones religiosas, cuentan con hasta ocho Grammy, varias nominaciones y multitud de reconocimientos dentro de la industria. 

Pues bien, en el tema que hoy quiero dar a conocer los Gaither narran la historia de un joven que a lo largo de su vida intenta caminar por esa senda que separa la santidad de la rudeza de un vaquero. La letra dice así: «En algún lugar entre Jesús y John Wayne / un vaquero y un santo, cruzando el campo abierto / intento ser más como Tú, Señor, pero la mayoría de los días sé que no lo soy. /Estoy en algún lugar entre Jesús y John Wayne». La cuestión en la que sumerge esta letra a muchos americanos es que es cierto que crecieron siendo niños amando a Jesús y teniendo en él una gran referencia espiritual; pero plantea que también muchos crecieron amando a un hombre que en su epitafio quiso que se pusiese la frase «feo, fuerte y formal», y que destacaba como el ciudadano ejemplar, que salía en las películas más referenciales del Oeste y que servía de ejemplo para sus compatriotas por los valores del país que transmitía. Hablamos de John Wayne, la gran estrella de los wésterns.

Esta canción gusta mucho en el país de los campos de algodón. La última versión conocida fue la que hizo Alabama, la gran banda de country rock —que muchas veces se ha sumergido también en el góspel—, comandada por Randy Owen y Teddy Gentry entre otros; que se unieron en 2023 a otra mítica banda religiosa de Tennessee, The Oak Ridge Boys, con Duane Allen a la cabeza, para hacer una grabación histórica en homenaje a la familia Gaither. Todos los participantes estaban muy emocionados de poder poner voz a esta canción. Y más si habla de algo tan delicado como son las decisiones que cada uno toma en su vida para lograr parecerse más a un santo o a todo un cowboy, con la cara oculta que eso conlleva. Dos figuras como las de Jesús y John Wayne que resumen a la perfección dos lados de la vida, que han sido y que seguirán siendo ejemplo para multitud de estadounidenses. Cada cual elige su destino.