Jesús Pueyo: «Queda mucho para que el profesorado tenga el prestigio que se merece»
El secretario general de FSIE critica la falta de equiparación salarial de los profesores de la concertada respecto de los de la pública
El Día del Maestro, que se celebra este miércoles 27 de noviembre, no es una jornada cualquiera; del mismo modo que el de profesor no es un trabajo cualquiera. Se trata de un puesto «esencial en el desarrollo y futuro de una sociedad. Conlleva un enorme compromiso, dedicación y responsabilidad en la formación y educación de la ciudadanía», asegura Jesús Pueyo, secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) en entrevista con Alfa y Omega.
A pesar de su importancia, «no está lo suficientemente reconocido y queda mucho por hacer para darle el prestigio que se merece», añade Pueyo. Por ello, su organización ha relanzado la campaña Una profesión tan importante merece más reconocimiento.
FSIE recuerda que los trabajadores de los centros concertados tienen peores condiciones que sus homólogos de la función pública. En concreto, la federación habla de un salario inferior y una mayor carga lectiva. «Supone de cuatro a siete horas más a la semana» a pesar de que «la enseñanza concertada también forma parte del sistema educativo público de España».
A la luz de estos datos se entiende mejor la ovación que los participantes en el congreso de Escuelas Católicas —celebrado a principios de noviembre— brindaron a la subdirectora general de Centros y Programas del Ministerio de Educación, Librada Carrera, cuando dijo que el Ministerio era consciente de que «las retribuciones del profesorado de la concertada deben incrementarse de acuerdo al incremento retributivo del personal público».
Preguntado sobre este asunto, Pueyo aclara que «incrementar los salarios de los docentes de la concertada en el mismo porcentaje que se aplica en la pública no contribuye a alcanzar la equiparación salarial, que es lo que establece la ley y que FSIE reclama». Si suben en el mismo porcentaje, pero los de la concertada tienen de partida un salario inferior, seguirá cobrando menos que los de la pública al final de mes. El salario de los profesores de la concertada debería subir en un porcentaje mayor a los de la pública para lograr la equiparación salarial. Por otro lado, «hay complementos como los sexenios que ni siquiera se contemplan», añade el secretario general.
Otra de las reclamaciones de la federación sindical tiene que ver con la financiación pública a la escuela concertada. La entidad aprovecha el Día del Maestro para «denunciar otra vez la infrafinanciación» que sufre este tipo de centros. «Es un tema que FSIE está abordando con el nuevo secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, que se ha comprometido a continuar con los trabajos anunciados en el mes de julio». Sin embargo, «a día de hoy, no se ha producido ningún avance» desde la reunión mantenida entones, lamenta Pueyo. «Estamos a la espera de que el Ministerio convoque los grupos de trabajo para comenzar a estudiar el coste real del puesto escolar en la enseñanza concertada».
Respecto a la enseñanza privada, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza solicita a las organizaciones empresariales «una mejora de sus condiciones laborales y salariales de los trabajadores».