Jesús Díaz renueva como presidente de CONFER y Cinta Bayo es elegida vicepresidenta
La superiora general de las Esclavas del Divino Corazón releva a Lourdes Perramon, religiosa de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor
Jesús Díaz Sariego, provincial de los dominicos en España, ha sido reelegido presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) durante su 31 Asamblea General, celebrada en Madrid del 27 al 29 de mayo. En el cargo desde 2021, seguirá al frente de la institución en un momento clave para la vida consagrada, marcado por el deseo de mayor sinodalidad y comunión.
Junto a él, Cinta Bayo, superiora general de las Esclavas del Divino Corazón, ha sido elegida nueva vicepresidenta en sustitución de Lourdes Perramon, de las Oblatas del Santísimo Redentor. Este relevo completa la renovación del equipo de gobierno de la CONFER en una asamblea en la que más de 200 superiores mayores han reflexionado sobre las raíces de la esperanza bajo el lema Esperanza, ¿por dónde andas?
«La CONFER está adquiriendo más fuerza en la medida en la que gana en comunión y sinodalidad», ha afirmado Jesús Díaz en una nota de prensa difundida por la conferencia. A su juicio, tras esta asamblea, «hemos tomado más conciencia aún de la necesidad de caminar juntos». Cita al Papa Francisco, quien aseguraba que «nadie pelea solo» y reivindica que «esta toma de conciencia nos está ayudando a apoyarnos más y mejor entre las congregaciones».
El presidente de CONFER también revela su deseo de «afrontar juntos los principales desafíos que tenemos en la sociedad española». Y en cuanto a la reducción del número de religiosos en España, considera el fenómeno como «una oportunidad para descubrir, desde el Evangelio, una mirada diferente sobre la propia realidad y sobre la realidad del mundo en el que estamos». En esa línea, los participantes de la última Asamblea General han abordado también cuestiones como las fronteras en las que se les invita a estar presentes y el modo de hacerlo.
Aparte de la renovación de Jesús Díaz y el nombramiento de Cinta Bayo, en esta última asamblea se ha renovado también como vocal al salesiano Fernando García y se ha elegido por primera vez al abad cisterciense Isidoro María Anguita y Rosa Masferrer, de las Hermanas de San José de Gerona.