Jesucristo, en el cine - Alfa y Omega

Jesucristo, en el cine

La Facultad de Historia de la Universidad Complutense de Madrid acoge un curso, dirigido a profesores de Religión, con la colaboración del Arzobispado, que ha tenido como objetivo presentar a Jesús en el cine como recurso didáctico en el desarrollo de las clases

José Calderero de Aldecoa
Fotograma de Jesús de Nazaret de Franco Zeffirelli

El viernes 21 de septiembre se clausura el curso sobre La figura de Jesucristo en el cine. Contenidos esenciales y aplicaciones didácticas, organizado por el Colegio de Doctores y Licenciados de la Universidad de Otoño en colaboración con la Delegación Episcopal de Enseñanza del arzobispado de Madrid. El objetivo era fortalecer la utilización del cine «como recurso didáctico en las clases de Religión», y presentar «una síntesis teológica de los contenidos cristológicos del currículo de Religión así como los recursos didácticos necesarios para aplicarlos en el aula», según explica Carlos Esteban Garcés, responsable de formación del profesorado en la Delegación, y director del curso.

Avelino Revilla, Delegado Episcopal de Enseñanza, será el encargado de poner punto y final a este curso que estaba destinado a profesores de religión y que tenía como objetivo animarles y estimularles para su profundización y conocimiento de la figura de Jesucristo en el cine como un recurso didáctico para sus clases.

Desde el pasado lunes 17, los participantes han podido asistir a diversas conferencias donde Cristo ha constituido el tema principal. La primera ponencia corrió a cargo de Peio Sánchez, director de la Semana de Cine Espiritual de Barcelona, quien habló sobre Tras las hullas de Jesús en el cine. También han impartido sesiones Ángel Castaño, profesor de la Facultad de Teología San Dámaso, hablando de La misión de Jesús: el Reino de Dios; La persona de Jesús, salvación para todos; y Jesús resucitado, origen de nueva humanidad. Por su parte, María Ángeles Almacellas, de la Universidad Internacional de la Rioja, y Ninfa Watt, de la Universidad Pontificia de Salamanca, ofrecieron las ponencias Jesús en la pantalla grande. Películas y recursos para el aula (I, II y III)

«El objetivo es, en definitiva, estimular en el profesorado de Religión el conocimiento y las posibilidades didácticas de la figura de Jesucristo en el cine. Y con ello, abrir nuevos espacios de encuentro entre la clase de Religión Católica y el lenguaje cultural y artístico del cine en el que la experiencia cristiana se expresa creativamente y dialoga con otras culturas», explicó Carlos Esteban Garcés.

El séptimo arte tiene una gran influencia en la educación, vida afectiva, descanso y conocimiento de la realidad de las personas. En él, Jesucristo también ha tenido una gran relevancia: «Más allá de la adaptación al cine de su personalidad histórica, nos encontramos con que Jesucristo es un referente de sentido religioso, pero también se le presenta como figura de sentido para otras historias y para la vida real», añadió.

El programa se ha desarrollado íntegramente en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, donde mañana, a las 16:00 horas, se presentará y proyectará la película El hombre que hacía milagros. Posteriormente, Avelino Revilla clausurará el curso.