Italia restaurará la catedral ucraniana de la Transfiguración de Odesa
El gobierno italiano anuncia oficialmente que sus escuelas de restauración reconstruirán la catedral bombardeada por Rusia el 23 de julio
El archidiácono Palchuk lloraba observando que a la mitad de la catedral de la Transfiguración le faltaba el techo. Mientras lo comentaba a los medios de comunicación que registraban el desastre, recogía parte de la decoración, paramentos litúrgicos y textos sagrados esparcidos por el suelo del templo. La mayoría de los objetos estaban mojados por el agua que usaron los bomberos para apagar el fuego. El clérigo explicaba que el misil llegó hasta la misma cripta de la catedral. «Con la ayuda de Dios, la restauraremos», apostillaba. En una sola noche, 50 edificios resultaron dañados, la mitad de ellos formaban parte del centro histórico de Odesa, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Rusia ha negado que haya atacado esta catedral, paradójicamente perteneciente al Patriarcado de Moscú, pero sí ha admitido la autoría del bombardeo de finales de julio so pretexto de que en Odesa se preparaban ataques contra Rusia. Según el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, era Ucrania la que había destruido la catedral con un misil antiaéreo.
Italia estará «a la vanguardia de la reconstrucción de la ciudad»
A la condena internacional por este ataque se sumaron enseguida los miembros del gobierno italiano, como el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, quien en Twitter aseguró que Italia iba a estar «a la vanguardia de la reconstrucción de la ciudad». El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, también se manifestó rápidamente indicando que era «un crimen inaceptable» y que estaba en conversaciones con su homólogo ucraniano sobre la tutela del patrimonio. Después, de forma oficial, el gobierno italiano se manifestaba a través de un comunicado: «Italia, con sus habilidades únicas en el mundo para la restauración, está preparada para comprometerse en la reconstrucción de la catedral de Odessa y otros tesoros del patrimonio artístico de Ucrania».
Como en el siglo XVIII, Italia vuelve a Odesa
Y la confirmación ha llegado este viernes con otro comunicado emitido por el Palazzo Chigi, la sede del gobierno italiano. Confirma que las escuelas de restauración italianas, es decir, institutos profesionales, departamentos universitarios, talleres y estudios «se ponen hoy a disposición de un proyecto de recuperación y restauración de los muros y frescos dañados por las bombas rusas, reforzando así una antigua amistad entre los dos pueblos y contribuyendo al renacimiento de la ciudad». Además otras dos instituciones culturales italianas, el Maxxi de Roma y la Triennale de Milán, se ocuparán de los aspectos económicos y tecnológicos relacionados con la obra. Tal y como hicieron los arquitectos italianos en el siglo XVIII cuando proyectaron varios edificios en Odesa, de nuevo Italia aporta su saber hacer artístico y cultural para recuperar la catedral y el patrimonio de la ciudad.
Una catedral destruida por Stalin
La construcción de la catedral ortodoxa de la Transfiguración de Odesa comenzó en 1794. En 1936 fue destruida «por no representar valor arquitectónico», aunque en realidad fue destruida por Stalin en el marco de la persecución religiosa comunista. En 2005 fue reconstruida por el gobierno ucraniano.