Israel cesa a dos oficiales responsables del ataque a la oenegé de José Andrés - Alfa y Omega

Israel cesa a dos oficiales responsables del ataque a la oenegé de José Andrés

Según una investigación interna, los militares «atacaron los tres vehículos de World Central Kitchen» creyendo «que transportaban agentes de Hamás». WCK es crítica con esta versión

Redacción
Militares israelíes conducen un carro blindado cerca de la Franja de Gaza
Militares israelíes conducen un carro blindado cerca de la Franja de Gaza. Foto: OSV News / Hannah McKay, Reuters.

El Ejército israelí ha cesado en la mañana del viernes 5 de abril a dos oficiales implicados en el ataque del lunes 1 al convoy de World Central Kitchen (WCK) que acabó con la vida de siete de sus miembros. Asimismo, el Ejército ha amonestado a otros tres oficiales que participaron en la operación. A todos ellos les reprochan «gestionar mal información crítica» y «violar las reglas de enfrentamiento».

Los dos cesados son, por un lado, un jefe de brigada con rango de coronel en la reserva y, por el otro, un mando de apoyo con rango de comandante. Los amonestados son un comandante de brigada, el comandante de la 162 División del Ejército y, en último término, el comandante del Mando Sur.

Según una investigación conducida por el general israelí Yoav Har Evan y publicada en la web oficial del Ejército israelí, «el incidente podría haberse evitado». El oficial ha asegurado que «quienes aprobaron el ataque estaban convencidos de que estaban atacando a operativos armados» de la milicia yihadista de Hamás como resultado de una identificación «errónea».

De acuerdo con este documento, los militares israelíes «atacaron los tres vehículos de WCK basándose en el malentendido de que transportaban agentes de Hamás, lo que provocó la muerte de siete responsables inocentes de ayuda humanitaria»

Por su parte, la consejera delegada de World Central Kitchen, Erin Gore, se ha mostrado crítica con la explicación oficial. «Sus disculpas por el indignante asesinato de nuestros colegas representan escaso consuelo a las familias de las víctimas y a la familia global de WCK», ha sentenciado.

Por su parte, el chef español José Andrés, fundador de la oenegé, ha calificado como «insuficiente» esta versión de los acontecimientos y ha exigido la protección de civiles en Gaza y la liberación de los rehenes de Hamás. «Sin un cambio sistémico, habrá más fracasos militares, más disculpas y más familias afligidas», ha concluido en un comunicado WCK.