Isabel Celaá, nueva embajadora ante la Santa Sede
Con la exministra de Educación vuelve el perfil político a la representación diplomática española en el Vaticano. Desde 2011, cuando dejó el cargo Francisco Vázquez, todos los embajadores han sido diplomáticos de carrera
Ya es oficial. Era un secreto a voces y se ha cumplido. Isabel Celaá es ya la nueva embajadora de España ante la Santa Sede una vez el Gobierno ha aprobado el nombramiento en un real decreto publicado este miércoles por el Boletín Oficial del Estado, que recoge, además, el cese de Carmen de la Peña Corcuera, que ha estado en el cargo desde 2018.
Con la elección de la exministra de Educación vuelve un perfil más político a la sede de la plaza de España de Roma después de que los cuatro últimos embajadores fuesen diplomáticos de carrera: María Jesús Figa, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, Gerardo Bugallo y María. El último político que ocupó esta representación diplomática fue el exalcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, entre los años 2006 y 2011.
La nueva tarea de Celaá llega seis meses después de saliese del Gobierno de España siendo una de las ministras más cuestionadas y con el desarrollo de la nueva ley educativa a medio hacer. La nueva embajadora chocó durante la tramitación de la ley con la escuela católica, que considera que se estaba atacando el derecho de los padres a la elección de centro educativo al eliminar la demanda social y priorizar la escuela pública.
Uno de los momentos más tensos que vivió como ministra fue su participación en 2019 en el Congreso de Escuelas Católicas, donde dijo que «no se puede decir que el derecho de los padres a elegir centro forme parte de la libertad de enseñanza». Una afirmación que el auditorio desaprobó con un murmullo.
Meses después, al hilo del debate sobre el pin parental en Murcia, diría que «no podemos pensar de ninguna de las maneras que los niños no pertenecen a los padres».
Licenciada en Filosofía y Letras, Filología Inglesa y Derecho, la exministra también ha sido portavoz del Gobierno y diputada del PSOE por Álava. Además, fue consejera de Educación, Universidades e Investigación del País Vasco, vicepresidenta del Parlamento Vasco y directora de gabinete de varios departamentos del Gobierno vasco.