El Gobierno da por hecho que Celaá será la embajadora ante la Santa Sede - Alfa y Omega

El Gobierno da por hecho que Celaá será la embajadora ante la Santa Sede

Aunque el Vaticano no ha dado todavía el plácet, el ministro de Asuntos Exteriores dijo en el Senado que «lo hará estupendamente»

Redacción
Isabel Celaá en el Congreso de los Diputados cuando era ministra de Educación y Formación Profesional. Foto: Jaime García.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha elogiado este jueves el perfil de la exministra Isabel Celaá como embajadora de España ante la Santa Sede por su experiencia política, «diálogo» y «talante». «Lo hará estupendamente para mejorar las relaciones», ha sentenciado en su comparecencia en el Senado, informa Europa Press.

Según ha explicado, el nombramiento de la exministra como embajadora aún no es oficial, ya que, por el momento, España ha solicitado el plácet al Vaticano y está esperando la respuesta definitiva. En estos momento, ocupa esta plaza la diplomática Carmen de la Peña.

Albares, que considera que «uno puede ser un gran profesional siendo o no diplomático», no ve problema en que se haya elegido a una ex dirigente política para esa legación diplomática, pues ha subrayado que el Vaticano «es un Estado muy particular» con el que las relaciones «son de otro tipo»» distintas a las de los países de nuestro entorno.

Por ello, asegura que el Gobierno ha querido apostar por una «persona de diálogo, de talante y con amplia experiencia política en el mejor sentido». Celaá ha sido ministra de Educación y Formación Profesional y responsable de la última reforma educativa, la LOMLOE, que fue contestada por los centros de inspiración católica e incluso por la Conferencia Episcopal Española. También ha sido portavoz del Gobierno.

Frente a las críticas de PP y Vox, el ministro ha recordado que «no es la primera vez» que se opta por una persona de este perfil no diplomático para encabezar la delegación española en la Ciudad del Vaticano.