Celaá: «La libertad está garantizada en la LOMLOE» - Alfa y Omega

Celaá: «La libertad está garantizada en la LOMLOE»

La ministra de Educación dice que no toda la concertada está en contra de la nueva ley

Fran Otero

Un día después de la entrada en vigor de la nueva ley de educación, la ministra Isabel Celaá ha respondido a los críticos –algunas comunidades autónomas, así como a titulares de centros, padres y profesores de la concertada– afirmando que «la libertad está garantizada en la LOMLOE»

En el marco de un encuentro informativo virtual organizado por Nueva Economía Fórum, Celaá ha añadido que la LOMLOE «está anclada en el pacto educativo constitucional del artículo 27» y advirtió a la Comunidad de Madrid –anunció el martes su propia norma– de que «la ley de una comunidad no puede contravenir una ley orgánica».

Preguntada por las acciones de Más Plurales en el ámbito de la Unión Europea, donde están denunciando los atropellos de la nueva legislación, la ministra ha afirmado que la ley «constitucional» y que «responde perfectamente a los principios de reconocimiento de la libertad de enseñanza, creación de centros…». Y ha añadido: «Es una ley ponderada y respetuosa tanto del derecho a la educación de todos como de la libertad de enseñanza».

También ha defendido su gestión con la concertada, con la que ha reconocido haberse reunido hasta en tres ocasiones. En su opinión, «no toda la concertada se ha mostrado reticente» a la nueva ley. «Solo un sector de la concertada», ha asegurado.

Con todo, ha concluido reconociendo que todavía queda mucho trabajo por delante con el desarrollo de la ley, para el que, ha dicho, «necesitamos sumar esfuerzos».

Educación y COVID-19

En otro orden de cosas, Celaá se ha felicitado por la incidencia mínima de la COVID-19 en los centros educativos que, además, se han convertido «en centros de detección precoz» del coronavirus. De hecho, ha señalado que en ningún momento se ha superado el 2 % de grupos en cuarentena. «La presencialidad es insustituible. Los centros educativos deben ser los últimos en cerrarse y los primeros en abrirse», ha concluido.