Invitación de monseñor Osoro: «Ofrecer a los niños a María es poner en sus manos nuestro futuro»
Monseñor Carlos Osoro quiere invitar a todos los madrileños a acudir el domingo a la catedral de la Almudena para despedir el mes de mayo con una ofrenda floral y una presentación de niños a la Virgen. En dos momentos del día, «yo mismo ofreceré a todos los niños que acudan»
Monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, ha decidido terminar el mes de mayo ofreciendo a la Virgen de la Almudena flores y a todos los niños de la diócesis. Por ello, ha escrito una carta y grabado un vídeomensaje invitando a los madrileños a acudir el domingo 31 de mayo, festividad de la Visitación de la Virgen, a la catedral. La ofrenda floral, con el lema Con flores a María, se celebrará en el exterior de la catedral, en la calle Bailén, desde las 10 hasta las 20 horas.
Los niños —escribe el obispo en su carta— «son los mejores alumnos de la escuela del Amor más Grande, que es la de Jesucristo, y de ellos aprendemos nosotros a mirar con los ojos de Jesús a todos y a todo». Por eso, propone «acercar a los niños desde muy pequeños a Jesús, para que ellos vean con la mirada de Él. Así su alegría y su vida se reflejarán en las familias».
Y qué mejor forma de llevar a los niños a Jesús que a través de su Madre: «Ofrecer a los niños a María es poner en sus manos nuestro propio futuro y el de nuestra sociedad. Ella llenará de alegría vuestra familia y de la misma manera que hizo altar de gozo a Juan Bautista, cuando aún estaba en el vientre de su madre, acogerá, cuidará y protegerá a vuestros hijos». Para animar a las familias a acudir, monseñor Osoro anuncia que «yo mismo ofreceré a todos los niños que acudan», en estos dos actos de ofrenda que tendrán lugar ese mismo día a las 11 de la mañana y a las cinco de la tarde.
En su carta, el arzobispo no sólo pide que se lleve a los niños sino que «llevéis junto a la Virgen una flor por cada uno de vuestros hijos. Esta será la imagen: todos los niños de Madrid, rodeando a nuestra Madre y mostrando que esas flores son amor y esperanza. Con este gesto, seguro que la Virgen se acercará a vuestros hijos para decirles haced lo que Él os diga».
Gestos de amor con la Almudena
En la preparación de la ofrenda floral ha participado la Delegación diocesana de Infancia y Juventud. Su Subdelegado, el padre Pedro José Lamata, explica que esta iniciativa «ha salido 100 % del obispo, que quiere que tengamos gestos de amor con la Virgen de la Almudena. Igual que al cardenal, a monseñor Osoro le gusta le gusta mucho el himno de la Almudena. Madrid es muy grande», y quiere que todos los madrileños sientan a la Almudena como suya.
La idea concreta de hacer una ofrenda floral —explica— la ha traído monseñor Osoro «de Valencia, donde tenía mucho éxito». Su anterior diócesis celebra a la Virgen de los Desamparados el segundo domingo de mayo con una ofrenda floral, y en esa idea se ha apoyado don Carlos para querer cerrar así, en Madrid, el final del mes de mayo. «Sobre todo, está orientado a los niños y a sus familias. La iniciativa es abierta, y puede ir quien quiera».
Durante todo el día, desde las diez hasta las ocho de la tarde, en la Almudena «habrá siempre un grupito de personas rezando, cantando y recogiendo las flores» que lleven las familias. La Delegación diocesana de Infancia y Juventud ha contribuido a la organización de estos grupos con las Vicarías y diversas realidades eclesiales. Cualquier grupo o asociación que quiera hacerse cargo, puede pedir que les asignen un turno poniéndose en contacto con la Delegación.
Queridos hermanos y hermanas:
En mi carta semanal de la semana pasada os hablé de la importancia del crecimiento de los niños en todas sus dimensiones. Ellos son los mejores alumnos de la escuela del Amor más Grande, que es la de Jesucristo y de ellos aprendemos nosotros a mirar con los ojos de Jesús a todos y a todo.
Acercar a los niños desde muy pequeños a Jesús, para que ellos vean con la mirada de Él, es una propuesta que os hago para que este mundo cambie. Así su alegría y su vida se reflejarán en las familias, que los niños las convertirán en más escuelas de amor y de esperanza.
En este mes de mayo quiero invitaros a acercar a Santa María la Real de la Almudena a todos los niños de nuestra Diócesis. Ofrecer a los niños a María es poner en sus manos nuestro propio futuro y el de nuestra sociedad. Por eso, os propongo a todas las familias de Madrid que podáis que os acerquéis el Domingo 31 de mayo, fecha en la que se celebra la fiesta de la Visitación de Nuestra Señora, para traer a vuestros hijos y ofrecérselos a la Virgen en esta advocación de la Almudena. Ella llenará de alegría vuestra familia y de la misma manera que hizo altar de gozo a Juan Bautista, cuando aún estaba en el vientre de su madre, acogerá, cuidará y protegerá a vuestros hijos.
Os pido un gesto: Que ese día llevéis junto a la Virgen, que estará situada en la entrada de la Catedral de la calle Bailén desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, una flor por cada uno de vuestros hijos. Esta será la imagen: todos los niños de Madrid, rodeando a nuestra Madre y mostrando que esas flores son amor y esperanza. Con este gesto, seguro que la Virgen se acercará a vuestros hijos para decirles «haced lo que Él os diga». Yo mismo ofreceré a todos los niños que acudan en estos dos actos de ofrenda que tendrán lugar ese mismo día a las 11de la mañana y a las 5 de la tarde.
Gracias a todas las familias de Madrid por acercar en este mes de mayo a vuestros hijos a Santa María la Real de la Almudena.
Con afecto, os bendice