Informe España 2022: más cultura del encuentro y menos catastrofismos
Se presenta el Informe España 2022 elaborado por la Universidad Pontificia Comillas, con un análisis realista pero esperanzador de asuntos como la energía, el empleo, la deuda pública o la demografía
«España necesita incrementar la confianza en las personas y en las instituciones de modo que la democracia y la cultura del encuentro sean los dos ejes principales de las relaciones sociales», ha dicho este miércoles Enrique Sanz, rector de la Universidad Pontificia Comillas durante la presentación del Informe España 2022 elaborado por la Cátedra José María Martín Patino.
Para Agustín Blanco, director de la Cátedra, «estamos viviendo en una sociedad de la supervivencia en la que vamos de crisis en crisis y de apocalipsis en apocalipsis. Sin embargo, así la vida se atrofia y se reduce a resolver problemas». En este sentido, la guerra en Ucrania «ha sido un factor distorsionador que ha introducido nuevas incertidumbres a las que ya traíamos de la pandemia, especialmente en demografía y economía».
Más del 60 % de españoles no quiere pagar más impuestos para proteger el medio ambiente ni asumiría recortes en su nivel de vida por ese motivo
Menos de un 1 % de los padres se acoge a una excedencia o una reducción de jornada para el cuidado de sus hijos, frente al 20 % de las madres
Solo una de cada cinco personas participa en asociaciones y organizaciones sociales
La caída de bienestar emocional por la pandemia ha afectado más a los jóvenes y a las mujeres
La descarbonización de la energía podría concretarse en un aumento del PIB de entre 16.500 y 25.700 millones de euros al año, y crearía 253.000 y 348.000 empleos por año.
El 70 % de los españoles se muestra de acuerdo con que la inmigración enriquece las culturas locales
Se está consolidando la expansión de las dinámicas urbanas hacia municipios hasta el momento rurales
Sin embargo, «no nos podemos permitir que esta fatiga continuada en la que vivimos acabe en rendición por desbordamiento y estrés», de ahí que el primer paso en la casilla de salida sea «tener un mapa que nos cuente qué es lo que nos pasa, y de ahí sacar un diagnóstico y un tratamiento», lo que en definitiva es el Informe España.
Así, según el director de la Cátedra José María Martín Patino de Comillas, la vía de salida consistiría en «fortalecer la fraternidad, la democracia y la cultura del encuentro, que al final son una condición de posibilidad y un punto de partida en nuestro desarrollo social hoy».
«Racionalidad y consenso»
Entre los diferentes asuntos que estudia el Informe España 2022 está el debate actual sobre la candente cuestión de la energía, ante el que «necesitamos políticas ambiciosas y coherentes que sean acompañadas de un consenso entre todas las ideologías», dijo en la presentación del Informe Pedro Linares, director de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad de Comillas, quien subrayó que en este ámbito «o caminamos juntos o la transición energética no tendrá nunca lugar».
Los efectos de la pandemia en demografía también han sido abordados en el Informe España. En este sentido, Celia Fernández, profesora de Ciencias Políticas de la UNED, apuntó un escenario cambiante «en el que las desigualdades sociales se han traducido también en términos demográficos. Y esto ha impactado también en la salud emocional de la población, sobre todo en los más jóvenes».
Otro de los elementos que aborda el Informe es la influencia de la deuda pública creciente en las políticas económicas y sociales. Según Pedro José Gómez, profesor de Economía en la Universidad Complutense, «esto podría suponer una carga insostenible que frenara la actividad económica y pasara factura a las siguientes generaciones, pero tenemos motivos para pensar que la deuda pública se puede gestionar de una manera distinta sin caer en catastrofismos. Solo hace falta racionalidad económica y consenso social y político».
El Informe también incluye unos indicadores concretos para medir el nivel de cultura del encuentro que tenemos en España, «cuentas y cuentos, datos y relatos, que nos permiten contrarrestar la cultura de la indiferencia y del descarte», según Sebastián Mora, profesor de Cristianismo y Ética Social en Comillas, que ha afirmado que la sociedad española «tiene un aprobado raspado en cultura del encuentro. Tenemos todavía mucho camino que recorrer en este sentido».