In viaggio. Para conocer al Papa a través de sus viajes - Alfa y Omega

In viaggio. Para conocer al Papa a través de sus viajes

Juan Orellana
Francisco a su llegada a la plaza de la Revolución de La Habana en 2015
Francisco a su llegada a la plaza de la Revolución de La Habana en 2015. Foto: Karma Films.

De la mano de la RAI y tras su paso por el Festival de Venecia nos llega el último documental del prestigioso director italoamericano —nacido en Etiopía— Gianfranco Rosi. Rosi tiene en su haber el mérito de ser el documentalista más galardonado en los festivales de Venecia, Berlín y Cannes. Sus películas siempre han puesto el foco en los más desfavorecidos: Fuocoammare (2016) se centró en los refugiados de Lampedusa y Notturno (2020) en las víctimas de la guerra de Siria, por citar sus últimas producciones. Vistas sus prioridades, no resulta extraño que el tema del nuevo documental sean los viajes del Papa Francisco, desde la perspectiva de su compromiso con los más necesitados. El Papa ha visitado ya casi 60 países y en sus discursos siempre ha tocado algunos de los asuntos que más interesan a Rosi: la pobreza, la solidaridad, el respeto a la dignidad humana, las crisis migratorias, la denuncia de las injusticias, la trata de personas… Ahí está la materia prima con la que el cineasta ha construido este interesante documental.

Lo más sorprendente de In viaggio es que se trata de un documental sin narrador, sin voz en off. Rosi hace acopio de imágenes de archivo, las organiza según su criterio particular y nos ofrece un interesante mosaico sobre el magisterio del Papa en cuestiones sociales. No estamos, pues, ante un documental sobre Francisco ni sobre su pensamiento en general; Rosi se centra en un aspecto parcial, pero no por ello menos verdadero. Se fija precisamente en aquello que los no creyentes valoran más del actual pontificado.

El filme comienza con la crisis migratoria de 2013 en Lampedusa, que sumó casi 400 fallecidos en el mar frente a la isla. Allí el Papa se presentó para rezar y habló de «la globalización de la indiferencia». Rosi se hace eco de otro viaje emprendido ese mismo año: Brasil, durante la Jornada Mundial de la Juventud, donde recordó a los pobres que la Iglesia está con ellos y donde reivindicó la cultura de la solidaridad. Y así seguimos con los viajes en 2014 a Israel y Palestina; en 2015 a Cuba, a Filipinas, a la República Centroafricana, a Kenia y a EE. UU., en cuyo Parlamento condenó la venta de armas que favorece las guerras; las visitas en 2016 a México, con su encuentro con los presidiarios de Ciudad Juárez, y a Armenia, con su alusión al genocidio; Chile en 2018, con su contundencia sobre los abusos a menores en el seno de la Iglesia, y donde también visitó a los presos en la cárcel; Emiratos Árabes y Madagascar en 2019, Irak en 2021 o Canadá 2022, y su discurso a las minorías indígenas.

La película muestra las charlas con los periodistas en los aviones, los encuentros con líderes de otras confesiones o religiones, sus visitas a enfermos en los diversos lugares que visita, su videollamada a los astronautas de la Estación Internacional y sus intervenciones durante la pandemia. También vemos a menudo a un Papa orante. Película sumamente interesante.

In viaggio
Director:

Gianfranco Rosi

País:

Italia

Año:

2022

Género:

Documental

Público:

+7 años

Cartel de 'In viaggio'