Ibón Pérez cumple con su bilbainada y lleva el cuadro de su amigo fallecido ante el Papa
Pérez le prometió a su amigo pintor Alberto López que llevaría su cuadro de Francisco al Vaticano. Este miércoles pudo cumplir su promesa. «Ha sido emocionante», asegura
Alberto López Brasaola era doblemente pintor, de brocha gorda en su jornada laboral y de fino pincel en su tiempo libre. De este último salió un cuadro que desde este miércoles reposa en el Vaticano. En él aparece un pensativo Papa Francisco al óleo, que vio la luz en el taller de este artista de Lekeitio (País Vasco), fallecido en marzo a los 84 años de edad.
«Él pintó el cuadro, tomando como modelo una fotografía que había en una revista del corazón —en la que se hablaba de que el Santo Padre preveía que su pontificado sería breve—, en un momento en el que arreciaban las críticas al Papa», confiesa su amigo y periodista Ibón Pérez a Alfa y Omega.
Por eso, el propio artista quería que estuviera expuesto al público en algún lugar destacado, como una forma de apoyo al Pontífice. «Él se conformaba con que colgara de la basílica de Lekeitio, pero entonces yo hice una bilbainada y le prometí que lo haría en el Vaticano», recuerda Pérez, quien guarda un recuerdo especial de su vecino. «El me ayudó mucho durante una etapa de mi vida».
Pérez, sin embargo, en un primer momento tuvo que tragarse sus palabras. A pesar de los múltiples contactos que intentó con la Santa Sede, no obtuvo respuesta. «Moví Roma con Santiago, nunca mejor dicho, para llegar al Papa, pero me fue imposible, así que abandoné el proyecto», asegura.
Pero el 10 de marzo falleció López Brasaola y «me embargó la pena y la impotencia, porque además yo estaba fuera del pueblo trabajando». Ese mismo día, el periodista escribió un tuit pidiendo ayuda y el mensaje se hizo viral. «Apareció entonces en escena Eva Fernández —corresponsal de COPE en el Vaticano y colaboradora de Alfa y Omega—, que leyó mi mensaje y me ha ayudado muchísimo», reconoce Pérez. Tanto que, poco después de la intervención de la corresponsal, el periodista vasco recibió una carta en su buzón en la que el Vaticano le invitaba a una audiencia general tras la que sería recibido por el propio Francisco.
El encuentro tuvo lugar este miércoles 25 de mayo. Ante el Santo Padre desfilaron Ibón, la viuda de Alberto —«que es la primera vez que viaja en avión»—, una hija del matrimonio y su marido. «Ha sido un encuentro emocionante, lo único que sentimos es que no nos haya podido acompañar Eva Fernández, que está en España para recoger el premio ¡Bravo!», concluye Ibón Pérez.