«Han fracasado los que querían aprovechar la presencia de dos Papas para crear confusión» - Alfa y Omega

«Han fracasado los que querían aprovechar la presencia de dos Papas para crear confusión»

El secretario de Estado, Pietro Parolin, en una entrevista al Corriere della Sera asegura que «las caricaturas malintencionadas para denigrar a Benedicto XVI desaparecerán de un plumazo de la memoria de la Iglesia»

Redacción
El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano en un evento patrocinado por la Embajada de Italia ante la Santa Sede, en Roma el 13 de diciembre de 2022. Foto: CNS.

«La circunstancia histórica que supuesto la convivencia dos sucesores de Pedro ha dado lugar a una situación institucional inédita para la Iglesia, que podría haber sido delicada. Tal vez alguien pensó en aprovecharse de ello e incluso trató de sembrar confusión. Pero no tuvo éxito en su intento». Son las palabras del cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, en una entrevista al diario italiano Corriere della Sera.

Pietro Parolin explica que esos intentos no llegaron a tener éxito «por la fe del Papa y del Papa emérito y por la oración del Pueblo de Dios, que siempre los ha abrazado y apoyado a ambos. La fe del Pueblo de Dios se caracteriza siempre por un afecto instintivo por el Sucesor de Pedro. Forma parte de lo que la Iglesia reconoce como el sensus fidei del que tanto nos ha hablado Joseph Ratzinger y nos sigue hablando el Papa Francisco». El purpurado vuelve a despejar la cansina duda sobre la relación personal de ambos Pontífices y sobre la que parece que volverá a insistir Georg Gänswein en un volumen autobiográfico que se publicará en enero.

«Sensación de gran serenidad y profunda paz»

«Todos hemos visto la cercanía fraternal entre el Papa Francisco y el Papa emérito Benedicto XVI. El cariño expresado en sus abrazos, en las miradas y en las palabras que intercambiaban en sus encuentros fue motivo de emoción y consuelo para muchos. Recuerdo las inolvidables palabras que Benedicto dirigió al Papa Francisco en junio de 2016, con motivo de la pequeña celebración del aniversario de su ordenación sacerdotal. “Gracias a usted, Santo Padre, su bondad desde el primer momento de la elección, en cada momento de mi vida aquí, resuena dentro de mí”, dijo Ratzinger esa vez, y añadió que “más que los Jardines del Vaticano con su belleza, su bondad es el lugar donde vivo y me siento protegido”», insiste Parolin.

«Las caricaturas malintencionadas desaparecerán de un plumazo»

El cardenal recuerda que fue ordenado obispo por Benedicto XVI y que este le encargó su misión en Venezuela. Al regresar a Roma, le visitaba una vez al año, casi siempre por Navidad. En sus encuentros, siempre transmitió a Parolin «sensación de gran serenidad y profunda paz». Evoca además la bondad de Joseph Ratzinger a quien define como «el reflejo de cómo el Evangelio había moldeado su corazón y su alma a lo largo del tiempo». «Fue uno de los más grandes teólogos del siglo XX. Al mismo tiempo, vivió este don suyo sin arrogancia, sin ostentación, llevado por el entusiasmo de compartir con todos y de implicar a todos en los tesoros de la Tradición, de los Padres de la Iglesia, de la gran teología», indica.

Por último, en esta entrevista, el cardenal Secretario de Estado lamenta que en ocasiones se haya dibujado una personalidad de Benedicto XVI que no se corresponde con la realidad y sentencia: «Creo que las caricaturas malintencionadas para denigrar su persona desaparecerán de un plumazo de la memoria de la Iglesia».