Toda Latinoamérica celebra una Jornada Continental de Oración por la paz en Haití
La cita tiene lugar este Viernes de Dolores y sus convocantes piden a la Virgen que «nuestros hermanos puedan gozar pronto de una vida plena»
Latinoamérica al completo celebra este viernes 22 de marzo una Jornada Continental de Oración por el fin de la violencia en Haití. La convoca el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) y Cáritas América Latina y El Caribe. Los organizadores invitan a toda la Iglesia a rezar por los tres millones de niños necesitados de ayuda humanitaria en el país, los 362.000 desplazados y los aproximadamente seis millones de habitantes (la mitad de su población) que vive por debajo del umbral de la pobreza.
Esta jornada coincide ex profeso con el Viernes de Dolores. Sus convocantes piden a la Virgen en un comunicado «su intercesión para que el Señor allane los caminos, disponga los corazones y mueva las voluntades». Asimismo, ruegan «a ella, madre de ternura y misericordia», para que «nuestros hermanos puedan gozar pronto de una vida plena».
Las instituciones organizadoras solicitan al resto del mundo oraciones por quienes han perdido a sus familiares y seres queridos en el estallido de violencia de las últimas semanas, las mujeres que han visto violados algunos de sus derechos fundamentales y todas las personas con dificultades para vivir con dignidad. Y, aparte del comunicado conjunto, CLAR invita en un mensaje propio a unirse «al clamor del pueblo haitiano para que esta voz sea escuchada en la tierra y en el cielo».
Varias Iglesias particulares ya han mostrado su adhesión a esta jornada. En Perú, Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo metropolitano de Trujillo y presidente de su Conferencia Episcopal, ha solicitado «a las más altas instancias», especialmente los entes «supranacionales responsables de alcanzar la convivencia pacífica en el mundo», que atiendan con prioridad «esta clamorosa situación». Y les ha encargado buscar una solución «en favor de la dignidad humana y la paz sostenible». Una invitación que ha extendido «a toda la feligresía de Perú», a quien ha pedido su apoyo «una jornada de oración por el pueblo de Haití, por la justicia, la paz y el desarrollo integral de este amado país».