«Gran preocupación» del Papa ante el aumento de las tensiones entre Cuba y Estados Unidos
León XIV recalca que son «dos países vecinos» y reclama un diálogo sincero para evitar aumentar el sufrimiento del pueblo cubano
El Papa León XIV ha expresado este domingo su preocupación por el incremento de las tensiones entre Cuba y Estados Unidos, al término de la oración mariana del Ángelus en la plaza de San Pedro.
«He recibido con gran preocupación noticias sobre un aumento de las tensiones entre Cuba y los Estados Unidos de América, dos países vecinos», ha afirmado el Pontífice, al referirse a la situación que atraviesa la isla.
🇨🇺 El #PapaLeónXIV se une al urgente llamado de los obispos cubanos al #diálogo #Ángelus #1DeFebrero https://t.co/cDtdpivgoD
— Vatican News (@vaticannews_es) February 1, 2026
En su mensaje, además de mostrar la «gran preocupación» del Papa por este asunto, León XIV dijo sumarse a la llamada realizada por los obispos cubanos, quienes invitaron «a todos los responsables a promover un diálogo sincero y efectivo, para evitar la violencia y cualquier acción que pueda aumentar el sufrimiento del querido pueblo cubano», según un comunicado difundido por el Episcopado el sábado 31 de enero.
Consternación y caos social
En ese texto, los prelados expresaron su consternación ante el riesgo de un posible caos social, tras la firma de una orden ejecutiva por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La medida contempla la imposición de aranceles a países que suministren petróleo o derivados a Cuba, lo que podría agravar la ya compleja situación económica de la isla.
Los obispos cubanos reclamaron además reformas profundas, así como un clima de diálogo y respeto a la dignidad humana, sin exclusiones ni enfrentamientos.
El posicionamiento de los prelados responde a la firma por parte del presidente Trump de una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional respecto a lo que considera una amenaza de Cuba a la seguridad nacional y a la política exterior de Estados Unidos. Según el decreto, el Gobierno estadounidense queda habilitado para imponer aranceles adicionales a las importaciones provenientes de cualquier país que, de manera directa o indirecta, suministre petróleo o productos derivados a la isla.
La Casa Blanca sostiene que el Gobierno cubano coopera con países y grupos hostiles a Estados Unidos y que representa un riesgo «inusual y extraordinario» a su país.
«Jesús ilumina el sentido de la historia; no la que escriben los vencedores, sino la que Dios realiza salvando a los oprimidos». Son palabras del Papa durante el Ángelus este domingo, en el que ha desentrañado el misterio de las Bienaventuranzas.
En este sentido, León XIV ha manifestado que las Bienaventuranzas «son una paradoja sólo para quien considera que Dios es diferente de como Cristo lo revela. Quien espera que los prepotentes sean siempre dueños de la tierra, permanece sorprendido ante las palabras del Señor. Quien está acostumbrado a pensar que la felicidad pertenece a los ricos, podría creer que Jesús sea un iluso. Y, en cambio, la ilusión está precisamente en la falta de fe en Cristo».