Giving Tuesday: la alternativa solidaria al Black Friday - Alfa y Omega

Giving Tuesday: la alternativa solidaria al Black Friday

Este martes 1 de diciembre es el día mundial de donación que difunde en todo el mundo la plataforma Giving Tuesday, «un día dedicado a dar y colaborar con causas sociales»

Redacción
Médicos de la Universidad de Navarra se suman al Giving Tuesday, pidiendo 10 euros para la investigación de enfermedades raras. Foto: Clínica Universidad de Navarra

Desde el año 2012, el primer martes después del Black Friday se celebra en todo el mundo el Giving Tuesday, una alternativa al consumismo de estos días que consiste en dar a conocer acciones e iniciativas solidarias, de modo que personas, organizaciones y empresas se animen a colaborar en algún proyecto solidario.

La iniciativa llegó por primera vez a España en 2015 y en esa primera edición consiguió recaudar más de 400.000 euros, de los que se beneficiaron más de 260 proyectos sociales. Desde entonces la cantidad de donaciones ha ido aumentando año tras año y ha alcanzado una notable presencia en redes sociales.

La idea del Giving Tuesday surgió de una ONG de Nueva York llamada 92Y Street y de la Fundación de las Naciones Unidas, como una forma de compensar de alguna manera la fiebre de las compras tanto del Black Friday como del Cyber Monday.

El objetivo es que «las personas sean conscientes de la importancia de dar, de ayudarnos unos a otros y de cómo podemos hacerlo, tanto en nuestro entorno más próximo como en cualquier lugar del mundo», afirma la plataforma solidaria.

Además de las donaciones a numerosos proyectos en beneficio de los demás, Giving Tuesday promueve también la realización de un voluntariado en alguna de estas organizaciones, así como la realización de compras solidarias que compaginen la colaboración con una causa con la adquisición de algún producto.

La iniciativa anima a la participación tanto a particulares como a empresas y otras organizaciones, que pueden elegir su forma de ayudar entre un abultado listado de proyectos. También se puede poner en marcha una acción solidaria de manera personal con los recursos de imagen y lanzamiento que ofrece la plataforma; o simplemente difundir la iniciativa a través de las redes sociales, dando visibilidad a cualquiera de los proyectos y animando a otros a colaborar.